El premiado pianista ruso Nikolai Lugansky ofrece un recital el martes en el Auditorio de Tenerife

 El concierto, que comenzará a las 19:30 horas, incluye obras de Beethoven, Franck, Bach y Rachmaninov

El premiado pianista ruso Nikolai Lugansky ofrece un concierto en el Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga. El recital tendrá lugar el próximo martes

[día 7] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara con un programa constituido por composiciones de Ludwing van Beethoven, César Franck, Johann Sebastian Bach y Serguéi Rachmaninov. Las entradas se encuentran a la venta.

Virtuosismo, temperamento y solemnidad se dan la mano en este programa que presenta grandes obras del repertorio pianístico de los últimos siglos. Cuatro notas ascendentes sirven de apertura a este recital, provenientes de la Sonata op. 31 no. 2, denominada por el propio Beethoven como Tempestad, en referencia a la obra de Shakespeare. Una obra escrita en 1802, cuando su sordera, progresiva e incurable, le conducía inevitablemente a la desesperación y que muestra desde sus primeros acordes su agitación, profundidad y maestría tanto temática como formal.

Continúa el programa con el Preludio, Coral y Fuga del maestro belga afincado en París, César Franck. Una obra de gran coherencia motívica y armónica que pone de manifiesto su profundo respeto hacia Bach, al componer inicialmente un Preludio y Fuga al que añadió posteriormente el Coral, aportando continuidad y misticismo a toda la obra.

Prosigue el homenaje al maestro de Leipzig a través de un arreglo de su Partita para violín en Mi mayor, llevado a cabo por el maestro ruso Serguéi Rachmaninov, que cierra este recital a cargo de uno de los grandes herederos de esta escuela, con una selección de sus estudios para piano, de gran exigencia técnica y melódica, creados como un compendio de imágenes.

Nikolai Lugansky es un pianista que combina elegancia y gracia con virtuosismo, heredero de la tradición rusa en el escenario clásico internacional. Reconocido como un maestro del repertorio romántico ruso y tardío, Lugansky es conocido por sus interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy.

Recitalista regular en todo el mundo, durante esta temporada actúa en París, Praga, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Viena y el Wigmore Hall de Londres. Lugansky toca desde hace 23 años con regularidad en el Festival de La Roque-d’Anthéron, en Francia.

En junio de 2019, Nikolai Lugansky recibió el Premio Nacional de Literatura y Arte de la Federación Rusa, por su contribución al desarrollo y avance de la cultura de la música clásica rusa e internacional en los últimos 20 años. Lugansky recibió el honor de Artista del Pueblo de Rusia en abril de 2013, que es el título honorífico más alto por logros sobresalientes en las artes. Lugansky ha ganado varios premios por sus muchas grabaciones. Ha recibido numerosos premios por grabaciones y méritos artísticos.

Además de actuar, Lugansky ha sido profesor en el Conservatorio Tchaikovsky del Estado de Moscú desde 1998. También es el director artístico del Festival Tambov Rachmaninov y es colaborador e intérprete habitual en el Rachmaninov Estate y el Museo de Ivanovka.

Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo del concierto en la web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.