El Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2021 del Cabildo, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), afronta su ecuador con 82 actuaciones realizadas en las que se han invertido un total de 18,4 millones de euros, de los que el Cabildo ha aportado 16,2 millones. Esta inversión ha permitido cerrar un anillo cultural en toda la Isla con infraestructuras que facilitan las deslocalización de las actividades culturales. Así lo ha comunicado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno insular.

Destaca principalmente la ejecución de tres grandes infraestructuras, cada una de ellas de diferente tipología, como son el ‘Teatro de El Sauzal. Centro de Producción del Instituto de Artes Escénicas’; la segunda fase del Centro Cultural de Playa de San Juan”, en Guía de Isora, que ya está finalizada, y la ‘Casa de la Cultura de El Rosario’, con su biblioteca, que está próxima a finalizar.

Hasta 2021, que es el ámbito temporal del plan, se realizarán diferentes obras por valor de 21 millones de euros para la creación de centros insulares en la isla para atender a los distintos subsectores culturales. Se trata del Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (música); rehabilitación del antiguo empaquetado de la Fast de Garachico como espacio destinado a la danza así como el equipamiento de la Escuela de Arte de Calle y Circo de Tenerife de Puerto de la Cruz.

Otros asuntos

El presidente Carlos Alonso informó también de la licitación del proyecto para el asfaltado de cuatro kilómetros de la carretera TF-24 de acceso al Teide por La Esperanza, concretamente desde la entrada del pueblo hasta la Casa Forestal. Además de la rehabilitación del firme, el proyecto incluye mejora de drenajes y un sistema de captación de aguas pluviales, para posteriormente canalizarlas hasta el barranco El Muerto, todo ello al objeto de conseguir unas óptimas condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios.

El Consejo de Gobierno adjudicó también las obras de mejora del edificio del Centro de Voluntariado por importe de 986.839 euros. Ubicado en la Cruz del Señor, el inmueble será objeto de una reforma integral para acoger a las entidades que participan en el programa Tenerife Solidario.

También se adjudicó la redacción de las estrategias y actuaciones del próximo Marco Estratégico Tenerife Violeta, un documento que recogerá las acciones en materia de igualdad de oportunidades que realizará la Corporación insular. También se definieron las acciones específicas que emprenderá la Corporación insular para favorecer al colectivo LGTBI.

Por último, el Consejo aprobó la convocatoria de subvenciones para realizar inversiones en infraestructuras de regadío, cuyo importe asciende a 300.000 euros. En materia deportiva, se acordó otorgar a los primeros beneficiarios las ayudas para el desplazamiento a competiciones deportivas oficiales de carácter nacional e internacional de las que se beneficiarán una veintena de clubes y deportistas.