El Cabildo de Tenerife propició el acceso al mercado laboral de un total de 117 personas desempleadas el pasado año a través de las dos convocatorias de subvenciones para la contratación indefinida realizadas por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente de la Corporación insular. En ese sentido, el 44 por ciento de los contratos subvencionados fueron de personas demandantes de primer empleo o desempleadas de larga duración, dos de los colectivos con más dificultades para conseguir un empleo estable. Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

De igual forma, Fifede concedió subvenciones por un valor de 639.500 euros de las que se beneficiaron 79 empresas de toda la Isla, mientras que predominaron las contrataciones de mujeres (51 por ciento) y la de personas pertenecientes a colectivos prioritarios (65 por ciento), como desempleados de larga duración, personas inscritas en la Agencia de Colocación de Fifede, demandantes de primer empleo, mayores de 45 años o participantes del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que el Plan de Acción por el Empleo ha subvencionado la creación de más de 1.400 puestos de trabajo desde 2103 y señala que “nuestro empeño es generar empleo, que sea de calidad y estable –algo que impulsamos a través del Pacto de Rentas-, y atender de forma especial a aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, como los jóvenes o los parados de larga duración”. Además, Alonso recordó que en los últimos cuatro años se ha reducido el paro en más de 19.000 personas y que porcentualmente, una de cada cuatro personas que ha conseguido un empleo lo ha hecho por el impulso de las medidas que ha desarrollado el Cabildo”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Leo Benjumea, señala que “para este año tenemos previsto publicar una nueva convocatoria de subvenciones para la contratación indefinida de personas desempleadas y además estamos trabajando en una nueva línea de subvenciones destinada a fomentar la transformación de contratos temporales o a jornada parcial en contratos indefinidos y a jornada completa”.

La principal novedad de las dos convocatorias publicadas el pasado año fue que solamente se subvencionaron los contratos indefinidos y a jornada completa, en la línea de fomentar la creación de empleo estable y de calidad. Cada contrato estuvo subvencionado por 5.000 euros, importe que se incrementó en 1.000 euros en las contrataciones de personas demandantes de primer empleo o desempleadas de larga duración.

Estas medidas se enmarcan dentro del Pacto de Rentas que impulsa el Cabildo para fomentar el empleo de calidad y estable y que también incluye el aumento de los salarios vinculados a la productividad, la lucha contra el fraude laboral y la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.