Manuel de Falla y Teobaldo Power son algunos de los compositores de este insusual programa del ciclo Creativa Música Panhispánica

Javier Laso protagoniza Pianísimo, el nuevo concierto del ciclo Creativa Música Panhispánica. El recital tendrá lugar el domingo [día 16] a las 12:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero.

Del piano de Javier Laso sonarán en la primera parte del concierto Variaciones sobre un tema de Chopin de Federico Mompou (1893-1987, Barcelona). Tras la pausa, llegará la Fantasia baetica           de Manuel de Falla (1876, Cádiz- 1946, Argentina). Seguidamente, Laso interpretará Danzas argentinas, Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero de Alberto Ginastera (1916, Buenos Aires-1983, Ginebra). Cierran el concierto los Cantos canarios de Teobaldo Power (1848, Santa Cruz de Tenerife-1884, Madrid).

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327. El día del concierto la taquilla abrirá dos horas antes de su inicio.

Javier Laso nació en 1975 en Fribourg, Suiza. Se graduó con Premio Extraordinario de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y estudió en la Academia Franz Liszt. Recibió becas como la de la Fundación Caixa Girona, Fundación Isaac Albéniz y Ministerio de Cultura de España. Ha sido galardonado en concursos como Frechilla-Zuloaga (Valladolid), María Canals (Barcelona) y Pedro Espinosa de Gran Canaria, donde logró el Primer Premio y Premio Extraordinario.

Como solista, ha actuado en Francia, Girona, Salamanca y Tenerife, y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Orquesta de Cámara del teatro Bolshoi, Orquesta Sinfónica de Cartagena, Orquesta Sinfónica de Sant Cugat y la Orquesta Joven de Salamanca. Entre sus grabaciones se incluyen obras de Scriabin, Schubert, Debussy y Bártok (RNE), las sonatas de M. Bonín o las Variaciones Goldberg de J. S. Bach. Ha ejercido como profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y desde el año 2001 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El 14 de marzo a las 19:30 horas tendrá lugar el último de los conciertos de este ciclo, Lírica, donde la voz de Rosina Herrera junto al piano de Nauzet Mederos darán vida a las partituras de Ernesto Halffter (1905-1989, Madrid), Antón G. Abril (1933, Teruel), Blanca Báez (1920-2018, Canarias), Luis Cobiella (1925-2013, La Palma), Isaac Albéniz (1860, España-1909, Francia), Lothar Siemens (1941-2017, Gran Canaria), Carlos Guastavino (1912-2000, Argentina) y Heitor Villa-Lobos (1887-1959, Río de Janeiro).

Auditorio de Tenerife y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) ofrecen este nuevo ciclo con el objetivo de difundir en la Isla músicas poco frecuentes, bajo la coordinación de Conrado Álvarez y la dirección artística de Rosario Álvarez, la cual explica que se abordará “la música de compositores canarios y la música hispanoamericana, de la que aquí se conocen muy pocos ejemplos de la inmensidad de repertorios pianísticos, vocales o camerísticos de este continente”.