La XVIII edición de la Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), entidad respaldada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, congregó hoy, día 29, en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Laguna a alrededor de 70 personas que acudieron a compartir un amplio análisis sobre las fronteras desde diferentes puntos de vista y perspectivas.

Como cada año, desde 2001, la Jornada Técnica de OBITen ofreció un espacio para el análisis detallado de una temática que en esta ocasión fueron las fronteras físicas y morales, que se abordaron desde el punto de vista de la investigación, de la experiencia en primera persona y de la acción a través de diferentes iniciativas.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, comentó durante la inauguración que “los canarios hemos sido emigrantes y no hay que perder la memoria. No hace mucho éramos recibidos en Venezuela o Cuba, por ejemplo y ahora estamos en el otro lado”. Indicó que “es necesario conocer a fondo los fenómenos migratorios, estudiarlos y actuar, como se hace desde OBITen” y que “en tiempos de crisis hubo voces que animaban a reducir o eliminar fondos de este tipo de cuestiones, pero nosotros decidimos que era importante seguir manteniendo esta apuesta por trabajar esta materia con presupuesto, con trabajo técnico, con investigación y con una labor sobre el terreno y, sobre todo, con las personas, que son las protagonistas de las migraciones”.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, destacó que “OBITen es un ejemplo de la Universidad que queremos”. Resaltó que “en estas cuestiones tan importantes la cooperación es fundamental y que con la competición gana uno y pierden los demás, pero con la cooperación ganamos todos”. “OBITen es un ejemplo de cooperación entre entidades como el Cabildo y la Universidad, un ejemplo que debemos seguir manteniendo, máxime en estos tiempos en los que hay discursos y decisiones políticas que no contribuyen a resolver el problema, sino a generar más conflicto; es el momento de vernos los unos a los otros como personas, independientemente de nuestras procedencias, culturas o ideologías”, añadió.

La edición de este año se enfocó a analizar las áreas fronterizas que deben salvar las personas que se desplazan por el mundo, fronteras físicas de todo tipo, y también, fronteras morales que construyen las sociedades ante los miedos e incertidumbres que ocasionan esos flujos de personas y ante los que aún no se ha logrado articular respuestas estructurales a pesar de que involucran cada vez a más actores y territorios.

Tras la presentación e inauguración oficial, las dos primeras conferencias abordaron la temática de ‘Las fronteras en las Ciencias Sociales y los estudios de migración’, de la mano de Dirk Godenau, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y director científico de OBITen, y ‘Las fronteras morales y discursos de la exclusión online’, a cargo de Daniel Buraschi, pedagogo social de la Asociación Mosaico Canarias e investigador de OBITen.

A continuación, la Jornada Técnica ofreció una visión de las fronteras más vivencial con la presentación de la experiencia ‘En el otro lado de la frontera: la experiencia de AMREF en el África Occidental’, compartida por Ana Gallego Pérez, integrante del departamento de Proyectos de la entidad AMREF Salud África, y posteriormente, un espacio de diálogo que permitió conocer de primera mano la experiencia migratoria de varias personas bajo el título ‘La frontera como vivencia: diálogo abierto con personas inmigrantes residentes en Tenerife’, facilitado por María Fonte García, educadora social y coordinadora del proyecto Juntos En la misma dirección.

La XVIII edición de la Jornada Técnica de OBITen cerró su sesión con la presentación de la iniciativa ‘Snapshots from the borders’, un proyecto europeo desarrollado en Tenerife con el impulso del Cabildo y que pone en contacto y relación a diferentes territorios fronterizos europeos de cara a recoger propuestas de la sociedad y las administraciones para mejorar las políticas migratorias y la labor que se realiza en las fronteras.

Como cada año, la Jornada Técnica ofreció varios espacios para que las personas asistentes pudiesen compartir sus reflexiones, dudas y preguntas sobre las diferentes ponencias y presentaciones, aportando nuevos puntos de vista a un encuentro que se ha constituido en referencia a nivel nacional por abordar estas temáticas de forma ininterrumpida a lo largo de casi dos décadas, buscando nuevos enfoques, nuevas perspectivas y la participación, cada vez mayor, de diferentes actores sociales en su desarrollo.

En el marco de la jornada se hizo público el 13º Reconocimiento OBITen ‘Alfonso Delgado, El arte de la convivencia’, en la persona de Dácil Baute Hidalgo, por su valiosa contribución al fortalecimiento de la convivencia social en Tenerife, tanto desde su faceta personal y familiar como profesional, desarrollando una destacada labor en clave intergeneracional centrada sobre todo en los procesos de participación e  inclusión de la población infantil y juvenil de la Isla.