El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, valora la agilidad de la dirección insular de Modernización, encabezada por Daniel González, para introducir “los cambios que darán un trato más adecuado a las personas trans que aún no tengan la documentación oficial acorde a su género”

Otras administraciones se han interesado por la iniciativa de la institución tinerfeña para introducir el mismo campo en sus formularios

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad y de la dirección insular de Modernización, ha dado por concluida la introducción del campo ‘nombre sentido’ en los 690 formularios que actualmente existen en la institución insular. Este campo estará a disposición de la ciudadanía desde el próximo miércoles, 11 de diciembre, cumpliéndose así con el acuerdo adoptado en la Mesa insular LGBTIQ+ del pasado 9 de octubre, sobre la adaptación de estos documentos a las diferentes realidades de identidad de género.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha valorado el intenso trabajo del área de Modernización que, “en tiempo récord, apenas dos meses”, han conseguido que “se trate adecuadamente a las personas trans que han iniciado su proceso de cambio y aún no disponen de la documentación modificada”. Por lo que ahora “podrán ser tratadas como realmente sienten”, añade Gugliotta.

De hecho, Gugliotta ha expresado que esta acción ha generado “interés en otras instituciones, donde nos han solicitado información sobre el proceso para llevarlo a cabo”. A lo que añadió que “esto nos confirma que vamos por el camino adecuado; y en el Cabildo seguiremos desarrollando y dando respuesta a las necesidades, demandas e intereses de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales”.

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, ha explicado que el trabajo ha consistido en “incorporar el campo ‘nombre sentido’ a todos los formularios de la institución, dentro del apartado ‘datos del solicitante’, después del campo ‘nombre’. Así, añade, “el ‘nombre sentido’, será aquel nombre con el que las personas trans se sienten identificadas y por el que el personal de la institución se referirá a ellas”.

González ha expuesto también que desde “el próximo miércoles se publicará en la sede electrónica los cambios operados en los formularios”. Este hecho ya se ha puesto en conocimiento de los funcionarios de toda la institución.