El ‘presidente por un día’ agradeció la existencia del proyecto, gestionado desde el área de Gobierno Abierto y Participación del Cabildo, afirmando que “los niños y las niñas también tenemos mucho que decir”

Sus compañeros y compañeras de clase, 6ºB del CEO Bethencourt y Molina, ejercieron de consejeros y consejeras a iniciativa del presidente insular Pedro Martín, que abandonó también su escaño para cedérselo al niño

El niño Florentín Magdaleno ha presidido hoy el pleno simbólico infantojuvenil celebrado en el Cabildo de Tenerife, con la presencia de sus compañeros y compañeras de 6º B de Primaria del CEO Bethencourt y Molina de Santa Cruz de Tenerife. Todos y todas ocuparon los asientos de los consejeros y consejeras, ejerciendo como tales a petición del presidente insular, Pedro Martín, que también cedió su asiento a su homónimo electo.

En su discurso, el presidente infantojuvenil agradeció lo aprendido con la iniciativa del área de Participación Ciudadana y Diversidad, en la que, durante cuatro meses todos y todas han aprendido conceptos como cooperación, trabajo en equipo, gobierno abierto, etc., así como la oportunidad de participar en el pleno celebrado hoy: “Es importante que seamos escuchados, porque nosotros y nosotras también tenemos mucho que decir”. 

Además, animó a todos los niños y niñas “a participar en futuras ediciones”, expuso el niño que, en todo momento estuvo acompañado por el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliota, encargado de dar la bienvenida a las personas presentes y de exponer los objetivos alcanzados en el desarrollo del proyecto.

Florentín Magdaleno dio paso durante la celebración del pleno a los distintos puntos del orden del día, como la exposición de un vídeo que resumía el proceso del proyecto ‘Presidencia por un día’ y a las intervenciones de los y las portavoces de los distintos grupos políticos. También, a la votación que refrendó “por unanimidad” la aprobación del logotipo elaborado y elegido previamente por los distintos centros participantes en el proyecto durante el pleno celebrado el pasado 20 de noviembre, también en el Cabildo.

Por su parte, el presidente de la institución insular, Pedro Martín, agradeció a los niños y niñas su participación activa en el pleno, así como a los consejeros y consejeras de todas las formaciones políticas, que estuvieron presentes: “Esto demuestra que es un asunto que nos tomamos en serio”, afirmó Martín que añadió: “Aquí nos encontramos personas que tenemos maneras distintas de entender la isla. Quizá en el futuro alguno o alguna de ustedes esté aquí representándonos a todos”.

Tras la celebración del pleno, los alumnos y alumnas de la clase del joven presidente compartieron un rato charlando con los consejeros y consejeras del Cabildo, y posteriormente visitaron el Museo de la Naturaleza y la Antropología (MUNA). Los niños y niñas participantes en el proyecto ‘Presidencia por un día’ también tendrán oportunidad de acudir al Parque Infantil de Tenerife (PIT) cuando sea inaugurado.