El Museo de la Naturaleza y el Hombre ultima los preparativos del acto de presentación de la novela póstuma de Rafael Arozarena ‘El señor de Faldas Verdes’, que tendrá lugar el próximo miércoles [4 de abril], a las 19,30 horas. Este texto, que tardado en ver la luz casi diez años, está considerado como uno de sus mayores proyectos. La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, resalta el “honor que supone para el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y para todos los que formamos parte de él, tener la oportunidad de disfrutar de la presentación de un trabajo de uno de nuestros principales exponentes de la literatura de la Isla, cuya valía y talento han sido siempre reconocidos en todo el mundo. Y el que sea en este momento, cuando ya Rafael Arozarena no está con nosotros, es un homenaje a su persona, un recuerdo al narrador y poeta que siempre estará”.

‘El señor de Faldas Verdes’ cuenta la historia de unos personajes cotidianos y universales, que están ubicados en Sabinosa, en la isla  de El Hierro, a la que el autor confirió un halo a modo de realismo mágico. Entre los personajes de esta novela, en la que se juega con el título y con la frase final, hay que fijarse en el “forastero”, encarnado en el sobrino de tío Dacio y tía Inés.

Rafael Arozarena Doblado (Santa Cruz de Tenerife 1923-2009), es una de las principales figuras de la literatura canaria contemporánea: Premio Canarias de Literatura en 2006 y miembro del grupo fetasiano (junto a Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón). Ha cultivado numerosos géneros literarios. Sus primeros relatos fueron publicados en la revista Arco durante la década de 1940, así como sus primeros libros de poemas, Romancero Canario (1946) y A la sombra de los cuervos (1947). Las obras más conocidas por el público son sus novelas Mararía (1973, finalista del Premio Nadal de 1971), Cerveza de grano rojo (1984), y Los ciegos de la media luna (2008). Así mismo, a lo largo de las últimas cinco décadas ha publicado varias novelas cortas y poemarios, además de numerosos artículos y ensayos en revistas y periódicos. Toda su obra está publicada en Ediciones Idea.