El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para este jueves [día 15], a las 20,00 horas, el largometraje ‘El maquinista’, de Brad Anderson (2004. España). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. La invitada en esta ocasión para conducir el debate será la doctora en psicología y profesora de la Universidad de La Laguna, Inmaculada León.

‘El maquinista’, que se emite en versión original con subtítulos en español, cuenta la historia de Trevor Reznik, que es un operario de maquinaria industrial que trabaja en una fábrica. Padece insomnio severo desde hace un año y, aunque lo oculta, su extrema delgadez y su aspecto demacrado despiertan los prejuicios de sus compañeros de trabajo, que desconfían de él y lo marginan. La situación en la fábrica empeora cuando Trevor se ve involucrado en un accidente laboral grave en el que otro trabajador queda mutilado. La culpa y la vergüenza que siente lo desestabilizan, y le conducen, finalmente, a la paranoia. Se decide a investigar lo que parece una conspiración contra él.

La cinta, de 100 minutos de duración, recibió el Premio a la fotografía y al mejor actor (Christian Bale) en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2004. Nominada al Goya a la mejor Banda Sonora Original. El director Brad Anderson, mediante una magnífica fotografía y un inteligente montaje, ha sido capaz de crear una ambientación inquietante que convierte a ‘El maquinista’ en una atípica película de suspense, alejada de los sobresaltos y escenas de sangre habituales en el género.

A pesar de que se ubica la acción en la costa oeste de los Estados Unidos, está rodada en su totalidad en Barcelona y sus alrededores. Como anécdota, el actor Christian Bale adelgazó 28 kilos en cuatro meses, y se quedó en 50 kilos, para darle al personaje de Trevor Reznik su aspecto fantasmal.

El debate de CosmoCine, que tendrá como invitada a Inmaculada León, tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido los invitados y asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al documental proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.