El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo tiene, desde el pasado martes [día 9], un nuevo director, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Héctor Socas-Navarro, quien ha destacado en la comunicación y difusión de la cultura científica. Se propone potenciar la oferta cultural para el público adulto y pretende que este recinto sea un polo de la cultura científica de la Isla, con charlas, tertulias y debates, para acercar a la población a los últimos avances y poder conocer a los actuales protagonistas de las ciencias del cosmos, tanto de forma presencial como virtualmente mediante videoconferencias.

El nuevo director apuesta, también, por “sacar el Museo a Internet”, con la promoción de la grabación y emisión de las actividades culturales que se desarrollen en el aula, de manera que se pueda preservar y ofrecer al público el acceso a un contenido variado y de calidad.

Héctor Socas-Navarro ha sido elegido con el voto unánime de la Junta Rectora del Organismo Autónomo de Museos y Centros. Su nombramiento se produce en el marco del convenio de colaboración que existente entre el Cabildo y el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuyo objetivo es que persigue que el Museo de la Ciencia y el Cosmos sea un centro cultural y educativo vivo y dinámico.

Este convenio de colaboración tiene dos metas principales. Por un lado, que el aprendizaje de la ciencia sea placentero y divertido. Por otro, que el Museo sea una puerta al conocimiento de la realidad basada en la curiosidad natural del ser humano. Es por ello que los contenidos expositivos, las actividades y los procedimientos están en continuo proceso de modificación y ampliación, lo que incluye la renovación periódica del cargo de director.

Héctor Socas-Navarro

Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999. Su trabajo recibió el premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral durante el bienio 1998/99. Entre 1999 y 2008 estuvo trabajando en Estados Unidos, en el National Center for Atmospheric Research, donde realizó tareas de investigación, con el desarrollo de instrumentación para telescopios terrestres y con su trabajo para las misiones espaciales Hinode (de la Agencia Espacial Japonesa JAXA) y SDO (de NASA). Además, ha participado en el desarrollo del gran telescopio solar de Estados Unidos, actualmente en construcción en Hawaii, donde, entre otras cosas, ha sido el responsable científico del futuro Telescopio Solar Europeo (EST) durante diez años. Ha destacado, también,  en el ámbito de la comunicación y difusión de la cultura científica, con su autoría de artículos en prensa a nivel regional y nacional. Es creador del programa de tertulia radiofónica «Coffee Break: Señal y ruido» sobre la actualidad de la ciencia, que se emite semanalmente en varias emisoras de Canarias y del resto de España.