El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge el próximo viernes, día 2, a las 19,00 horas, una charla y proyección de documental «La materia oscura: el fantasma del Universo». Se enmarca dentro de la programación que conmemora el Día de la materia oscura (31 de octubre).

El documental estará precedido de una charla del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Héctor Socas, que hablará sobre qué es la materia oscura y responderá a las preguntas que puedan surgir entre el público sobre este tema.

El Día de la materia oscura es una iniciativa puesta en marcha por laboratorios de física de partículas de todo el mundo mediante la red Interactions, en la que se celebran eventos en varios países europeos, Estados Unidos, Canadá e India.

El documental «El fantasma del Universo» es una producción internacional donde participan algunos de los principales laboratorios del mundo como el Lawrence Berkeley National Laboratory (EE.UU.) o el CERN, cuyo Media Lab produjo las espectaculares animaciones que aparecen en la película.

La producción de estas animaciones se realizó en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), que realizó la versión española, y los efectos de sonido corren a cargo de Skywalker Sound, responsable de los efectos sonoros en la saga de Star Wars.

«El fantasma del Universo» recorre la historia de la materia oscura, desde que Fritz Zwicky planeó su existencia en 1933, pasando por Vera Rubin, que en 1970 obtuvo la evidencia de su existencia con sus estudios sobre la galaxia de Andrómeda, hasta los experimentos actuales que tratan de producir partículas de materia oscura en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN o capturar alguna partícula de materia oscura del cosmos.