El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge este viernes

[día 12], a las 18,30 horas, con motivo de la celebración de los cincuenta años de la llegada del ser humano a la Luna, una ‘sesión lunar’. Dicha actividad, de carácter gratuito, consiste en la presentación del libro ‘Las mil caras de la Luna’, de Eva Villaver y una charla (a las 20,00 horas), que lleva por título ‘De Apolo a Artemisa: 50 años de la llegada a la Luna y el anhelo de volver’, a cargo del astrofísico y divulgador, Daniel Marín.

El Cabildo celebra un ‘maratón lunar’ para conmemorar este hito histórico y recordar que en el mes de julio de 1969, el ser humano puso pie en otro mundo por primera vez.

El libro ‘Las mil caras de la Luna’, de Eva Villaver, recoge que en pocos territorios como en la Luna se producen tantas batallas encarnizadas entre realidad y fantasía. Lunáticos, brujas y hombres lobo conviven en el imaginario con las rocas lunares, los calendarios, las mareas y las proezas tecnológicas que lograron llevar a una docena de privilegiados a ver sus huellas eternizarse sobre el polvo de su superficie. Este satélite fascina porque puede explicar la gravedad que ata a ella, aunque aún no se entiende del todo el miedo y la emoción que es capaz de despertar, y ambas fuerzas son igualmente poderosas.

Eva Villaver es astrofísica y trabaja en el estudio de cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes y cómo su muerte afecta a muchos sistemas planetarios. Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en 2001 se incorporó como ‘postdoc’ de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble. En el 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Hubble. Regresó a España en el 2009 en el marco del programa Ramón y Cajal. Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid.

En la charla «De Apolo a Artemisa: 50 años de la llegada a la Luna y el anhelo de volver», Daniel Marín explica que el 16 de julio de 1969 se lanzó la misión Apolo 11. Tres días más tarde, se posó sobre la Luna y los primeros seres humanos caminaron sobre la superficie de otro mundo.

Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Es colaborador de la revista Astronomía y miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) y Mars Society España. De vez en cuando, suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.