El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge los días 20 y 21 de noviembre dos actividades, de entrada gratuita, dentro del programa conmemorativo de la Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018. Se trata de la obra de teatro «Un salto de gigante» (20) y la proyección del documental «El enigma Agustina» (21).  Se trata de una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

«Un salto de gigante», tendrá lugar a las 10:00 horas para centros escolares y a las 18:00 horas para el resto de público. Esta obra de teatro aborda el intento de un hombre por comprender cómo la humanidad entiende el Universo. Transcurre en una biblioteca, en la que uno de los personajes realiza un viaje personal a través de la historia en el que va descubriendo cómo la humanidad ha entendido el Universo desde los primeros tiempos hasta la actualidad. Así, acompañan en el trayecto desde Aristarco a Galileo, pasando por Ptolomeo, Copérnico y unos cuantos más. Con ellos, los asistentes llegarán a la Luna, junto a los astronautas del Apollo XI.

De igual modo, el miércoles 21 de noviembre, a las 19,00 horas, el Museo acoge la proyección del documental «El enigma Agustina», que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias. Se trata de una idea original de Manuel González y Emilio García.

La cinta, rodada en Granada, París y Madrid, aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX y hace especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. También permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica ─la llamada edad de plata de la ciencia española─ gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles, José Castillejo o Felisa Martín Bravo. Igualmente, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

«El enigma Agustina» es un documental del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ─Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Consejería de Cultura─ Junta de Andalucía, y el Instituto Andaluz de la Mujer. Su presentación contará con la periodista y actriz Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González, astrofísico del IAA.

La película está centrada en Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años.

Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo.

Entre todos los documentos, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal Agustina Ruiz Dupont, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina, y varias fotos en las que una misteriosa mujer –de la que no se tiene ninguna referencia histórica─ aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX.