El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge este viernes [día 7], a las 19,00 horas, la conferencia «El primer astrónomo de Canarias», impartida por el profesor de investigación Jorge Sánchez Almeida. En ella contará la historia del astrónomo Juan Valderrama y Aguilar y de sus principales logros científicos, que incluyen ser el tercer astrónomo de la historia en observar una fulguración solar.

Se trata de un importante astrónomo en Santa Cruz en el siglo XIX, que observaba el cielo desde la azotea de su casa y que publicaba sus resultados en la revista de la sociedad astronómica francesa. Se sabe de él por sus cuadernos de observación, que aparecieron misteriosamente en la biblioteca del Instituto de Astrofísica de Canarias y porque sus artículos son citados todavía en las bases de datos que usan los astrónomos profesionales.

Jorge Sánchez Almeida es profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de La Laguna (1988), ha trabajado en diversos campos de la astronomía que van desde la Cosmología a la Física Solar. En la actualidad trabaja en Física de Galaxias. Ha escrito unos doscientos artículos científicos y editado varios libros sobre campos magnéticos en el universo. También tiene experiencia en enseñanza universitaria y divulgación.