El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge mañana viernes [día 18], la conferencia «El cinturón de Clarke: Buscando civilizaciones extraterrestres», a cargo del doctor e investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, Héctor Socas Navarro. En la misma explorará las posibilidades de los  telescopios actuales y futuros de que puedan tener éxito en la búsqueda de cinturones de Clarke y se repasarán otros proyectos científicos relacionados con la detección de posibles señales de otras inteligencias.

En la charla se presentará un nuevo tecnomarcador: el cinturón de Clarke. La idea es buscar la huella que dejaría una nube de satélites alrededor de un exoplaneta en ciertas órbitas que son útiles para una sociedad tecnológica, pero irrelevantes para la naturaleza. Los proyectos que existen para buscar exoplanetas y las misiones espaciales como TESS, que observará 20 millones de estrellas, pueden servir para buscar las huellas de esta tecnología alienígena.

Héctor Socas Navarro es doctor en Ciencias Físicas e investigador titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Director del programa informativo científico Coffee Break: Señal y Ruido, que se emite en varias emisoras de radio. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999. Su trabajo recibió el premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral durante el bienio 1998/99. Entre 1999 y 2008 estuvo trabajando en Estados Unidos, en el National Center for Atmospheric Research, haciendo investigación, desarrollando instrumentación para telescopios terrestres y trabajando para las misiones espaciales Hinode (de la agencia espacial japonesa JAXA) y SDO (de NASA). Desde 2008 trabaja en el IAC donde entre otras cosas ha sido durante 10 años el responsable científico del proyecto de futuro Telescopio Solar Europeo (EST).