El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge del 22 al 28 de octubre la exposición gratuita «La magia del cerebro», enmarcada en el II Festival de NeuroMagia MágicaMente, quiere ampliar este año su alcance e ir un poco más lejos para centrarse en el funcionamiento del cerebro. Tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales para mostrar al público cómo este órgano ve el mundo que le rodea y su relación con la magia. 

«La magia del cerebro» llevará al público por un recorrido que emulará los dos hemisferios cerebrales. En la parte izquierda, que en el cerebro equivaldría el hemisferio utilizado para salvaguardar la información basada en la realidad, se hablará de la concepción más histórica y objetiva de este órgano. Así, el visitante podrá empaparse del conocimiento científico que ha existido y existe al respecto, e incluso tendrá la oportunidad de ver de cerca un cerebro real.

La sala de exposiciones también contará con un espacio dedicado al «ojo como captador de imágenes», donde se trasladará al público cómo el cerebro recibe distintos estímulos del exterior. Contará con un espacio dedicado al «ojo como captador de imágenes», donde se trasladará al público cómo el cerebro recibe distintos estímulos del exterior.

En la parte más «creativa» de la sala de exposiciones, ubicada a la derecha, la magia será la protagonista, con un segundo escenario donde se realizarán actividades de ilusionismo dirigidas, durante la mañana, a los escolares, y durante la tarde, al público general. Esta zona acogerá, además, una exposición de objetos mágicos para que los visitantes puedan apreciarlos de cerca. Este hemisferio de la sala de exposiciones se dividirá al mismo tiempo en dos espacios: uno, dedicado a la magia antigua, y otro, dedicado a la magia moderna.

Entre ambos lugares, a modo de separación, destacará el papel que el desarrollo científico de la óptica ha tenido para los ilusionistas. Así, se presentarán objetos «precinemáticos», datados del siglo XVIII y XIX, que darán las claves sobre el fenómeno de la persistencia retiniana, utilizado tanto en el cine como en la magia.

Las piezas que se expondrán en «La magia del cerebro» han sido cedidas por el Centro de Fotografía isla de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

De igual modo, Mágicamente celebrará, desde el martes 23 hasta el sábado 27 de octubre, distintos shows-coloquios cuyas entradas se pueden adquirir en las recepciones de los museos integrados en Museos de Tenerife y en la página web de la citada institución: www.museosdetenerife.org.