El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo, presenta un nuevo trabajo de su sección digital Cosmocrónicas. Se trata de un trabajo de astrofísico y responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Oswaldo González, que refleja que el periodo veraniego de 2018 se presenta como uno de los mejores de los últimos años para dedicarse a la observación del cielo y de los fenómenos astronómicos que en él se producen. Un eclipse total de luna, la observación de todos los planetas visibles a simple vista, el gran acercamiento del planeta Marte a la Tierra y la famosa lluvia de las Perseidas, serán los fenómenos astronómicos de las noches del verano. Más información en la página de Museos de Tenerife www.museosdetenerife.org.

Esta sección del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Museos de Tenerife aborda cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica, tanto históricas como actuales. Especialmente, intenta explicar, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y del momento, algunos de ellos observables por todos a simple vista o con pequeños instrumentos, dando las indicaciones adecuadas para su perfecta y amena observación.

El documento refleja que desde el comienzo del verano se observa, desde primera hora de la noche, el cielo estrellado con varios astros que destacan por su intenso brillo sobre el resto de objetos luminosos del cielo. Estos astros parecen moverse a lo largo de una línea imaginaria en el cielo, ‘la eclíptica’, que es el plano de la órbita terrestre. Casi todos los planetas tienen un plano orbital que están ligeramente inclinados respecto al tro plano orbital, muy pocos grados, por eso siempre los vemos en las cercanías de la eclíptica.

Al anochecer, se advierte sobre el horizonte oeste (por donde se oculta el Sol), al planeta Venus, con su intenso color amarillento. También, en la misma zona del cielo (entre Venus y el horizonte noroeste) será visible el planeta Mercurio, por lo menos, hasta la tercera semana de julio.

Júpiter, a media altura sobre el horizonte sur, destacará por ser el astro brillante, en este caso de color blanco, que será visible hasta la medianoche. Le seguirá Saturno, delante de la zona central de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. Y finalmente Marte, el planeta rojo, será la “estrella” de la noche pues este año, a finales del mes de julio, tendrá lugar el mayor acercamiento de este planeta desde 2003. Será -una vez se ha ocultado Venus- el planeta más brillante visible durante toda la noche.

La noche del 27 de julio existirá la oportunidad, desde todo el territorio nacional, de visualizar (en el momento en el que el Sol se ponga tras el horizonte oeste) la salida, por el horizonte este, de la Luna llena completamente eclipsada. Se trata del único eclipse de luna que se podrá ver desde Europa durante este año y el de mayor duración del siglo. Desde Canarias, la Luna ya saldrá completamente eclipsada en el momento en que el Sol se oculte.

Finalmente, en agosto tendrá lugar la visita anual de las Perseidas. El máximo de actividad de esta lluvia de estrellas ocurrirá la noche del 12 al 13 de agosto, en la que se espera un máximo de actividad de unos 80 meteoros por hora.