El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acogió el pasado fin de semana la proyección del documental «Isleños, a root of America (Isleños, una raíz de América)», con la presencia de la consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde; su director, Eduardo Cubillo y el productor, Jonathan Cabrera. La cinta narra la historia de los canarios que fueron a Luisiana y cuenta las vicisitudes de una comunidad que encontró sus orígenes en Canarias.

Al final de la proyección, tuvo lugar un coloquio al que asistieron, también, Ulises Martín Hernández (profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna), y Alejandro Escarabajal Morales (docente y colaborador de Isleños Society, en Luisiana).

Isleños, a root of América (Isleños, una raíz de América) indaga en el legado cultural de una comunidad americana que, en los años setenta, descubrió su origen gracias a una investigación histórica, lo que les ayudó a entender su habla, su gastronomía y su folclore. Así, una pieza clave en su narrativa y emotividad es la banda sonora original, la cual contó con la colaboración de Scott Billington, compositor especializado en música de raíces norteamericanas.

El documental se estrenó en 2017 y obtuvo el premio al mejor documental en los festivales de HOLLY (Next Generation Film Festival), en Hollywood / HIIDA (Hollywood International Independent Documentary Awards), en Hollywood / LAMA (Los Angeles Movie Award), en Los Ángeles / World Film Fair (Feria Mundial del Cine), en Nueva York / FICLAPAZ (International Film Festival Bolivia), en La Paz.

A pesar de que en el imaginario colectivo se ha considerado siempre a Louisiana como una colonia francesa, lo cierto es que, desde finales del XVIII a comienzos del XIX, muchos canarios viajaron a esta región con el objetivo de poblar algunos lugares que no estaban habitados. En 1777, Bernardo Gálvez, Capitán del Regimiento de Guarnición de Louisiana, decidió repoblar varias zonas al sur de la colonia.