El Museo de Historia y Antrología del Cabildo acoge el próximo domingo [día 21], a las 12,00 horas, una nueva actividad que bajo el nombre de «Morimundo. La muerte y la ciudad» tendrá el formato de una ruta guiada que empieza y termina en el Museo y que recorre parte de la ciudad.

«Morimundo. La muerte y la ciudad» es un itinerario guiado que invita a reflexionar, al tiempo que acerca a los participantes a una realidad cada vez más velada: la presencia de la muerte en el contexto urbano y su importancia como elemento determinante para conformar la sociedad en la que se manifiesta.

Durante el trayecto se hablará del funcionamiento de la Inquisición en las islas, sobre las muertes no anónimas de algunos personajes fallecidos relevantes, sobre los lugares de entierro en la ciudad, sobre tradiciones como la del Día de difuntos y sobre cómo se vive la muerte, antes y ahora. Así, toda esta información se desgrana a lo largo de las cuatro paradas del recorrido (Plaza del Adelantado, la Catedral, el antiguo convento de San Agustín y el propio Museo).

La muerte es compleja en su naturaleza, pues a lo largo de los siglos el ser humano ha intentado abordarla desde dispares disciplinas en un intento de hacerla más comprensible, más llevadera, y a sabiendas de que es un trance inevitable. Para unos es el momento que da lugar a la no existencia, frente a otros que la consideran como un episodio más de la vida –la muerte precede al renacimiento espiritual– consiguiendo, en consecuencia, su aceptación como un hecho manifiesto que define la cotidianidad. Sin embargo, en ambos posicionamientos la muerte ha terminado por ser domesticada a través de la ritualística, desplegándose a su alrededor una pluralidad de manifestaciones como, por ejemplo, los duelos, el culto a las benditas ánimas o la cremación del finado (la paradójica desaparición de los muertos), pasando por la buena y la mala muerte, la danza macabra, los fantasmas y los zombis, estos últimos como las versiones más inquietantes y atractivas para una sociedad de consumo.

Más información en el teléfono 922-825949/43 o en la recepción del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.