El MAIT, en La Orotava, se podrá visitar desde el lunes y pondrá en marcha, además, actividades en las redes sociales relacionadas con la alfarería, latonería y la roseta

La consejera insular de Desarrollo socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso anima a “descubrir piezas artesanales que tuvieron un uso, que fueron imprescindibles para la vida, muchas de ellas hoy en vías de desaparecer o desaparecidas ya para siempre”

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) que depende del Área de Desarrollo socioeconómico, Empleo y Acción exterior del Cabildo de Tenerife reabrirá sus puertas este lunes, 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del día internacional de los museos, y tras el parón de dos meses producido por el confinamiento debido a la pandemia mundial del Coivd-19.

“El MAIT retoma la actividad, siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos, para ofertar a la ciudadanía de la isla su propuesta cultural y antropológica. El museo, que se encuentra en La Orotava, pondrá en marcha también este lunes la apertura de la puerta virtual, una visita  online con la que podrá recorrer todas las salas y conocer los tesoros que guarda y custodia el Museo, destacando grandes piezas, únicas, trabajadas con amor, con una técnica refinada y con mucha imaginación”, ha apuntado la consejera del área Carmen Luz Baso.

En línea con otros centros museísticos de la isla, el MAIT reabre, en horario de 10 a 15 horas todos los días de la semana, con la limitación de aforo a un tercio de capacidad habitual y sin actividades culturales en su interior, sus instalaciones tras la autorización vigente durante la fase 1 de la desescalada. La visita al centro se realizará de forma individual o en grupos y siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

“Nos encontramos ante un Museo que muestra aquellas piezas artesanales que tuvieron un uso, que fueron imprescindibles para la vida, muchas de ellas hoy en vías de desaparecer o desaparecidas ya para siempre. Son piezas únicas y de gran valor cultural que forman parte de nuestros pasado,  presente y futuro, e invitamos a la población a poder disfrutar de las mismas”, apuntó Carmen Luz Baso.

Paralelamente, el mismo lunes se presentarán tres oficios tradicionales, la alfarería tradicional, la roseta y la latonería del pasado,  a través de las redes sociales del museo con  la propuesta “recordando a nuestros abuelos”. Se trata de pequeñas píldoras de vídeo en las que se muestra  la historia  y técnica de cada uno y su influencia en la sociedad. Con esta actividad  de difusión se busca que las nuevas generaciones puedan  poner en valor  la importancia que ha tenido y tiene el sector artesanal de la isla de  Tenerife. Esta actividad se desarrollará la semana del 18  al 22 de mayo, y en esa semana se intentará interactuar con los y las usuarias de las redes sociales amigas del museo.