Viernes, 10 de septiembre de 2021

El centro, dependiente del Área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, arranca su programa formativo con la reactivación y consolidación de las visitas escolares, y la incorporación de dos nuevos talleres didácticos: indumentaria tradicional y técnicas de tejeduría

 

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), situado en La Orotava y dependiente del Área de Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera insular Carmen Luz Baso, ha puesto en marcha su Plan Educativo 2021-2022, en el que a la oferta educativa ya existente, con la reactivación y consolidación de las visitas escolares al centro, incorpora dos nuevos talleres didácticos: indumentaria tradicional y técnicas de tejeduría.

El Plan Educativo del MAIT pretende acercar al alumnado de la isla el concepto de artesanía y la labor que desarrolla el centro, además de ofrecer diversos talleres y juegos didácticos. Así, el programa del MAIT abarca a todos los niveles educativos y gira en torno a dos ejes: la visita de los centros escolares al museo, optando entre los itinerarios didácticos (visita guiada) y talleres diseñados y la visita del museo al centro escolar para la puesta en práctica de las Jornadas Escolares de Artesanía, donde se difunde la formación sobre oficios tradicionales dirigido a estudiantes a partir de la ESO.

“Queremos dar continuidad con este plan escolar a los objetivos del MAIT, de difundir, proteger, conservar y transmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales que forman parte de nuestras señas de identidad”, subraya la consejera insular Carmen Luz Baso.

Dentro del apartado de la visita de los centros al MAIT, esta consistirá en diversos itinerarios guiados por las salas del centro (Viaje al origen de la artesanía, Mitos y ritos,  Los instrumentos musicales, Canarias y la artesanía, La roseta de Tenerife, La alfarería de Tenerife). Estas visitas, que duran aproximadamente 50 minutos, son para todos los niveles educativos. Además, habrá talleres didácticos, como los de juguetería, barro, muñequería, joyería, tintes naturales, alfarería tradicional y juego didáctico Conociendo Canarias, a lo que en este curso se suman dos nuevos: indumentaria tradicional y técnicas de tejeduría, ambos 50 minutos de duración y dirigido al alumnado a partir de 5º de Primaria.

En cuanto a la didáctica en los propios centros educativos, la iniciativa se centra en la puesta en marcha de unas Jornadas Escolares de Artesanía, con dos temáticas: la alfarería tradicional y las fibras textiles y los tintes naturales.  Estas actividades son públicas y gratuitas para todos los centros educativos de Tenerife, y se aplicarán las pertinentes medidas de prevención frente al Covid-19, actualizadas según la evolución de la pandemia. Las solicitudes de los centros interesados en participar se registran según orden de llegada, hasta completar el cupo establecido. Cada sesión dura dos horas aproximadamente  incluye parte teórica y práctica con una artesana del oficio, la cual realizará una demostración en vivo y la ejecución de un taller con el alumnado participante.

Los centros interesados en participar en la iniciativa pueden ponerse en contacto con el   Departamento de Educación del MAIT, al teléfono 922 32 81 60 (extensión 336) y en el correo mait@tenerife.es.

Para más información y contenidos de las actividades consultar en la página web www.artenerife.com.