El Museo  de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), dependiente del Cabildo, registró en 2018 un incremento en el número de visitantes que ascendió al 40% con respecto a los datos contabilizado el año anterior. Así lo resaltó el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, quien destacó que “los datos son el resultado del esfuerzo de todo el equipo realizado en los últimos años para dar a conocer y difundir todo el valor patrimonial que acoge este inmueble, ubicado en el municipio de La Orotava.

Efraín Medina adelantó que en 2018 se contabilizaron un total de 9.883 visitas, lo que supone 2.869 personas más que un año antes. Asimismo, hizo hincapié en que se ha registrado un aumento más destacado en el caso de los visitantes que son residentes y en los foráneos, con aumentos de cerca de 1.000 personas en cado uno de ellos. “Aun así la mayor cifra en el MAIT la contabilizamos en el caso de las visitas de los escolares, con casi 4.000 niños y jóvenes durante 2018, lo que refleja el interés que desde los centros y los propios alumnos muestran por conocer aún más nuestro patrimonio cultural y por participar en los múltiples talleres y actividades que realizamos en el MAIT con este fin”, indicó Medina.

El Museo  de Artesanía Iberoamericana de Tenerife tiene su sede en La Orotava, en el ex-convento de San Benito Abad. Durante el pasado año, este centro acogió y organizó, entre otros actos, la campaña escolar para niños y jóvenes, cursos formativos en artesanía (calado y bordado), rutas turísticas, el workshop  de los Centros Alfareros de la Isla, Jornadas Comarcales de difusión y formación sobre oficios tradicionales, las Noches del MAIT y diversas exposiciones. “Dos de los hitos más importantes del pasado año fue la incorporación de la nueva Sala de Alfarería y la ampliación de servicios, lo que nos ha permitido abrir al público los sábados, en horario de 10.30 a 13.30 horas”, resaltó el vicepresidente socioeconómico.

Con el objetivo de dar a conocer la realidad artesana de un modo inmediato y tangible, se crea una gran exposición permanente, representativa de todas las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como desaparecidas, con especial incidencia en la canaria. Unas y otras proceden de importantes colecciones cedidas por los organismos patrocinadores, además de las adquiridas por el propio centro y las donaciones particulares.