Jueves, 16 de septiembre de 2021

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, considera que la jardinería es una vía para construir una sociedad sostenible e invita a inscribirse en la web de ‘Plantarina’

El evento se desarrollará el sábado día 18 e incluirá conferencias con expertos provenientes del Kew Garden y del Real Botánico de Madrid, así como talleres prácticos sobre floricultura

 

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acoge este sábado, día 18, una jornada sobre las innovaciones, investigaciones y tendencias sociales en torno al mundo vegetal, a través del proyecto Plantarina. El programa de actividades, que se desarrollará durante todo el día, incluye un ciclo de conferencias de expertos en la materia, que podrán seguirse por streaming, así como la organización de un mercado de flores y plantas y de una exposición con realidad aumentada. También hay previstos varios talleres relacionados con esta materia.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, destaca el papel esencial que tienen las plantas en las ciudades, al hacerlas “más habitables y agradables”. Además, asegura que esta jornada supone una oportunidad para “acercar la práctica de la jardinería en los ambientes urbanos, a través de jardines o minihuertos como una manera de construir una sociedad verde y sostenible para el futuro”, por lo que invita a la ciudadanía a inscribirse a través de la web de Plantarina.

En las conferencias se tratarán temas como las urbes sostenibles, el cultivo como método para combatir la ansiedad y el estrés o la recuperación de especies de plantas. Entre los ponentes de la jornada se encuentra la vicedirectora de jardinería y arbolado del Real Botánico de Madrid, Maria Paz Martín; el conservador en el Kew Garden, Carlos Magdalena; y la directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Fátima Hernández. 

Además, la jornada, que estará comisariada por Glauce María Lima de Oliveira, incluye la celebración de dos talleres, a cargo del técnico paisajista Sergio Gómez, en los que se enseñará a los asistentes a escoger las plantas más adecuadas para cada espacio y a cultivar un minihuerto en una caja de fruta. 

A través de la web de Plantarina, https://plantarina.es/, se podrán reservar las entradas para cada una de las conferencias, en horario de mañana, así como para los talleres, que tendrán lugar entre las 16:00 y las 20:00 horas. De esta manera, Museos de Tenerife garantiza que el evento se desarrolle siguiendo los protocolos de seguridad vigentes frente a la COVID-19. Además, en la página de Museos de Tenerife, https://www.museosdetenerife.org/blog/plantarina-floresta-urbana/, se detalla el programa de la jornada.