Sábado, 17 de abril de 2021

La iniciativa, de la que también se puede beneficiar el público en general, se compone de 8 vídeos sobre las colecciones y los contenidos del Museo de Naturaleza y Arqueología y está disponible en la web de Museos de Tenerife y en el catálogo Cabildo Educa

 

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), entidad que forma parte del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera insular Concepción Rivero, ha puesto a disposición de la comunidad educativa y del público en general visitas mediadas virtuales.

La iniciativa se compone de ocho vídeos sobre colecciones y los contenidos del MUNA, disponibles en la página web y en el canal de YouTube de Museos de Tenerife, y también a través del Catálogo Cabildo Educa.

“El objetivo es propiciar un aprendizaje alternativo a través de la estimulación de la curiosidad y la reflexión de nuestros niños, niñas y jóvenes en torno a distintos aspectos de la población guanche y de la naturaleza de nuestras islas, tomando como punto de partida las salas del museo y las piezas que en ellas se exponen”, señala la consejera. 

Estos recursos, independientes entre sí, facilitan el diseño de situaciones de aprendizaje centradas en los criterios de evaluación de distintas áreas de aprendizaje en materias de Primaria y Secundaria, como el origen geológico de las islas, la evolución de la flora y fauna en los ambientes insulares, el conocimiento de los procesos del pasado propios de la evolución humana, la valoración de las diferentes manifestaciones culturales o la influencia de la situación geográfica de Canarias en su propio devenir histórico. 

Se trata de un material que podría, además, utilizarse para complementar una visita presencial al Museo, al cual se puede acceder cumpliendo la normativa sanitaria, aforo y número de personas por grupo.

A continuación se enumeran cada una de estas visitas, con un enlace al recurso que contiene más información detallada:

Bioantropología

El estudio comparativo entre dos cráneos aborígenes, que forman parte de la colección antropológica expuesta en el MUNA, nos permite entender la importancia de esta disciplina para el conocimiento de las poblaciones humanas.

El mundo funerario

El vídeo permite conocer el mundo funerario aborigen, reflejo de profundas creencias en torno a la vida y la muerte, a través de una visita virtual por la colección antropológica de la exposición permanente del MUNA.

La actividad ganadera

Vídeo educativo que permite conocer la actividad ganadera, base económica de la sociedad guanche, fuente de alimento y otros importantes recursos hallados en yacimientos domésticos y funerarios.

La cerámica guanche

En este recurso se muestra una de las manufacturas más tradicionales y características de la cultura prehispánica de Tenerife, a través de una visita virtual por la colección de cerámica aborigen de la exposición permanente del MUNA.

Biología marina

En este video se detallan las características de las quimeras, animales enigmáticos emparentados con los tiburones que habitan en las profundidades marinas del planeta, incluyendo el archipiélago canario.

Entomología

Este recurso educativo muestra las diferencias entre dos de los principales grupos de artrópodos (insectos y arácnidos), destacando la presencia, como especie introducida, del único escorpión presente en nuestro archipiélago.

Vertebrados

En esta visita se explica la colonización natural en Canarias de las diferentes especies de lagartos que atesora, y su posterior evolución y especiación a través de las distintas islas del archipiélago.

Fósiles

Vídeo explicativo que detalla las características de algunos fósiles vivientes, como es el caso del celacanto, y su importancia para el conocimiento de la evolución de la vida en el planeta.

 

Si se quiere hacer cualquier consulta, dirigirse al correo electrónico didacticamuna@museosdet