Mercedes Martín Oval disertará sobre ‘Momias del mundo’, mientras que Pablo Atoche Peña impartirá la conferencia titulada ‘El mundo funerario norteafricano en la antigüedad’

Las jornadas, que celebran su cuarta edición, llevan el nombre de Arthur C. Aufderheide, pionero de los modernos estudios sobre momias y estrecho colaborador de Museos de Tenerife

La nueva cita del encuentro comienza a las 18.00 horas y es de libre acceso hasta completar el aforo

El salón de actos del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en la capital tinerfeña, acoge mañana miércoles, 12 de febrero, la segunda de las sesiones de la cuarta edición de las jornadas dedicadas a Arthur C. Aufderheide (1922-2013), pionero de los modernos estudios sobre momias a nivel mundial y estrecho colaborador de Museos de Tenerife. El encuentro se desarrolla bajo el epígrafe de Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Museo Arqueológico de Tenerife, perteneciente al Organismo Autónomo Museos y Centros (OAMC), cuya presidenta es la consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, es introducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos.

La sesión de mañana arrancará a las 18.00 horas con la conferencia titulada Momias del  mundo, a cargo de Mercedes Martín Oval, técnico superior del Instituto Canario de Bioantropología. En esta charla se hará un repaso por países y culturas de los métodos utilizados y los lugares donde se han encontrado momias, tanto naturales, por procesos de conservación, como pueden ser la congelación o la deshidratación en las arenas calientes de los desiertos, o antropogénicas, debido a la intervención del hombre. Del mismo modo, se hará un recorrido por las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, hasta los elaborados métodos de momificación egipcios, pasando por el ahumado de algunas culturas o la automomificación de los antiguos monjes japoneses.

 

La segunda charla corresponderá a Pablo Atoche Peña, catedrático  en el área de Prehistoria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), que disertará sobre El mundo funerario norteafricano en la antigüedad. Hablará sobre la Protohistoria canaria y la interacción entre pobladores continentales/islas oceánicas, que generó fenómenos de adaptación que transformaron el modelo cultural inicial, apareciendo caracteres que marcaron diferencias entre las culturas insulares. Los cambios afectaron tanto a las pautas socioeconómicas y tecnológicas como a las creencias y los rituales funerarios, ámbito que incorpora un conjunto de normas simbólicas donde se pueden rastrear tanto su ascendencia mediterránea como las transformaciones que experimentaron tras su implantación en el Archipiélago canario; de ahí el interés por analizar el mundo funerario norteafricano durante la antigüedad y sus posibles derivaciones canarias.

Mercedes Martín Oval, técnico superior del Instituto Canario de Bioantropología (OAMC-Cabildo de Tenerife), tiene numerosas publicaciones en el ámbito de la bioantropología y arqueozoología. Ha impartido talleres, conferencias y cursos de formación en las materias en las que es especialista y ha participado en proyectos y congresos nacionales e internacionales, y en numerosas excavaciones, así como en la elaboración de la Carta Paleontológica de Fuerteventura. En los últimos años ha coordinado la exposición Athanatos. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado y fue la secretaria científica del Extraordinary World Congress on Mummy Studies, celebrado en 2018.

Por su parte, el catedrático Pablo Atoche Peña forma parte del grupo de investigación de la Ulpgc G9: Historia, Economía y Sociedad, reconocido por su alta excelencia. Ha desarrollado una amplia actividad investigadora en varias líneas de trabajo, entre las que destaca la denominada Islas en la Prehistoria: Bioarqueología, Ecoarqueología y Bioadaptación. Atoche ha participado en una decena de proyectos competitivos de I+D+i nacionales e internacionales y en más de 30 campañas de excavación arqueológica. Es autor de más de un centenar de publicaciones y fue responsable del VI World Congress on Mummy Studies (Lanzarote, 2007).

Las conferencias, que comenzaron el pasado 5 de febrero, están dirigidas al público general, estudiantes universitarios y voluntariado de Museos de Tenerife, y la entrada es libre hasta completar aforo.