El MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología acoge el próximo jueves [día 23], a las 19,00 horas, la presentación audiovisual del libro «El finlandés errante», de la periodista Carmen del Puerto. Se trata de una obra en la que novela la vida del diseñador de joyas nórdico Jan Salakari, casado en los años cincuenta con una mujer del sur de Tenerife.

El acto contará con la participación de la subdirectora de la sede de Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Mayte Henríquez Sánchez; la periodista y autora del libro, Carmen del Puerto Varela; y el hijo de Jan Salakari, Jan Peter Ekelund.

Se trata de un trabajo lleno de emociones; una historia de superación y, sobre todo, un tributo a las mujeres resilientes. Estos son los principales ingredientes de «El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari», una obra editada por Círculo Rojo Grupo Editorial.

«El finlandés errante» va dirigido a un público general, y especialmente a lectores interesados en conocer, más allá de los tópicos, países hiperbóreos, como Finlandia y Suecia, protagonistas en este relato al igual que las Islas Canarias. Es un relato de ficción inspirado en hechos reales donde la documentación se combina con referencias musicales, literarias, artísticas y cinematográficas. En esta biografía novelada, una periodista freelance, especializada en la divulgación de temas históricos —sobre todo del Egipto Antiguo—, recibe el encargo de escribir sobre un «fantasma». En realidad, se trata de un reconocido diseñador de joyas finlandés, también periodista, casado a finales de los años cincuenta del siglo XX con una joven española de Alcalá, un pueblo costero de la isla de Tenerife donde se practica submarinismo.

Carmen del Puerto (Madrid, 1961) lleva más de tres décadas escribiendo sobre Astronomía, y ¡qué mejor inspiración que las estrellas! Doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada, combina su trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias con su vocación literaria. Impulsora de iniciativas transversales, coordina el proyecto «En un lugar del Universo…», que fusiona Literatura y Astronomía. También ha sido profesora en el Máster de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife. En 2009, escribió y dirigió la obra de teatro multimedia «El honor perdido de Henrietta Leavitt», un homenaje al papel de las mujeres en la Astronomía; en 2016, el libro de divulgación científica «Especies cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros»; y en 2017, «La niña de Lambaréné y otras escenas africanas».