El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes -centro de arte contemporáneo del Cabildo- destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde el viernes [día 12] una nueva exposición y ofrece nuevas actividades paralelas. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz.

Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual y que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres. Cuestión de género con su propuesta expositiva y sus nuevas actividades se puede visitar y disfrutar de manera gratuita hasta mediados de enero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

A lo largo de este curso escolar, sucederán a esta propuesta que ahora se presenta en MiniTEA otras dos también vinculadas a las diferencias de género pero abordadas desde otros ángulos, como el modo de representación de lo femenino en el arte o la cosificación del cuerpo femenino como forma de dominación. Paralelamente el Espacio MiniTEA pondrá en marcha un ciclo de MiniCine para familias y otro para adolescentes, vinculados ambos a la temática de estos próximos MiniTEA sobre el lugar de lo femenino en la sociedad actual, sobre el espacio recorrido y sobre las perspectivas de futuro.

El MiniTEA es un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030, con la que el Cabildo pretende mejorar la capacitación de los jóvenes. Con este espacio, TEA consolida su compromiso con la educación, la formación de la ciudadanía y la integración y comunicación con sus públicos. También con la difusión del arte contemporáneo y de su lenguaje. El Espacio MiniTEA cuenta con tres salas diferenciadas pero vinculadas entre sí, en las que los niños a partir de 5 años pueden desarrollar su creatividad a través de la creación plástica.

El MiniTEA es un ejemplo de innovación en el ámbito de la educación, al proporcionar a los niños un lugar para que puedan desarrollar, a través de herramientas de creación plástica, toda su creatividad. Es también un ejemplo de como las nuevas estrategias educativas -que plantean la necesidad de renovar determinados principios pedagógicos- pueden implementarse y redundar en resultados beneficiosos no sólo para los propios niños sino para toda la comunidad.

En él se utiliza una metodología participativa, que prima sobre todas las cosas la autonomía y libertad de los usuarios del espacio, los cuales pueden elegir en qué medida supeditarse a las propuestas plásticas, siendo libres para seguirlas pero también para darles la vuelta y reformularlas según sus propios intereses. La metodología es, además colaborativa, pues promueve la creación entre niños y adultos y fomenta que éstos últimos adopten un papel activo en este tiempo de ocio cultural compartido.