La Librería del Cabildo, gestionada por la empresa pública Ideco, acoge un año más su ya tradicional Maratón de Poesía. Los organizadores han decidido que esta décimo quinta edición sirva también de homenaje a la revista modernista La rosa de los vientos. Este evento comenzó a las 10:00 horas y se prolonga, de forma ininterrumpida, durante doce horas. Los participantes escogen entre un poema que ellos mismos hayan seleccionado y que bien puede ser propio o de cualquier otro autor.

Hasta allí se desplazó el director insular de Cultura, José Luis Rivero, quien, ademas de leer un poema, dijo que “ser poeta es abrir y describir el mundo con la palabra y eso fue lo que hizo un grupo de personas del siglo pasado, entre los que destacó el poeta Agustín Espinosa. Fueron ellos quienes pusieron en funcionamiento la revista La rosa de los vientos, que fue muy importante para Canarias, pues abrió muchas oportunidades”. Lo acompañó un grupo de niños y jóvenes del Colegio Echeyde III, de Santa Cruz, quienes también leyeron poemas.

La rosa de los vientos es una publicación que surgió en Tenerife en abril de 1927. Se trata de una revista que tuvo entre sus principales colaboradores a Agustín Espinosa, tinerfeño que se rinde homenaje este año como Día de las Letras Canarias. Su primer director fue el ensayista Juan Manuel Trujillo Torres y también contó con la participación, entre otros, de Ángel Valbuena, Elías Serra Ráfols y Ernesto Pestana.  

 

La participación en este Maratón de la Poesía que convoca el Cabildo de Tenerife es totalmente gratuita y está abierta a toda aquellas personas, niños y jóvenes, hombres y mujeres, poetas, actores, músicos y personalidades de la vida social y política que quieran sumar su voz a esta fiesta de la poesía. Los participantes en este maratón tienen un plazo máximo de cinco minutos para su intervención. Además, la Librería del Cabildo pone también a disposición del público una selección de poemas que podrán ser leídos por quienes no dispongan de textos propios.

Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2005 con el objetivo de promover y dar a conocer la producción literaria de autores canarios o la de aquellos que se han inspirado en las Islas para sus creaciones. El éxito de las ediciones anteriores -la pasada edición contó con la participación de más de 300 personas- ha hecho posible que este encuentro con la palabra se convierta para muchos en una cita anual con la poesía casi ineludible.