La defensa de programas de detección precoz es una de las reivindicaciones del Manifiesto que, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, se hizo público hoy [miércoles 19], en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta declaración está firmada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 41 asociaciones federadas, dentro de la cual se incluye a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE).

El manifiesto fue leído por la presidenta de AMATE, María del Carmen Bonfante; el escritor tinerfeño Mariano Gambín; la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y el responsable del área de Imagen del Iberostar Tenerife, Federico García. Todos ellos expresaron su apoyo a los enfermos y familiares. Bonfante recordó la incidencia de esta enfermedad en Canarias, donde una de cada ocho mujeres están afectadas por cáncer de mama y la necesidad de incentivar la participación de las mujeres en las campañas de detección precoz.

La resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad -según recoge el Manifiesto hecho público hoy- deben representar una línea estratégica  del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud, garantizando una cartera de servicios única y común, con independencia de la administración gestora, para que todos los pacientes tengan las mismas prestaciones y servicios con independencia de su lugar de residencia.

La FECMA reclama también “coordinación y compromiso de las administraciones sanitarias responsables del Sistema Nacional de Salud, lo que hará posible eliminar cualquier desigualdad territorial que pudiera detectarse en el acceso a los mejores diagnósticos, a las terapias más innovadoras y a los fármacos más eficaces”. Asimismo, esta federación pide una especial atención a las personas con metástasis y que “la salud no sea un simple dato presupuestario”.

Otras de las reivindicaciones planteadas fueron mejorar la eficiencia de la gestión sanitaria, corregir las deficiencias en la financiación y lograr una atención específica de aquellas mujeres donde se manifiesta la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y de una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.