El portal instalado en la sede del museo, en La Orotava, se compone de piezas de artesanía murciana.

San Miguel de Abona acogerá, en la Casa del Capitán la muestra de pesebres iberoamericanos de la colección del museo

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), que depende del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ofrecerá, durante el mes de diciembre una propuesta basada en los belenes tradicionales artesanos, con especial atención a las piezas manufacturadas en la Comunidad de Murcia. El Museo participa en la ruta de los belenes del municipio, y abrirá su muestra en esta ruta hoy día 9.

De esta manera, el portal instalado en la sede del Museo en La Orotava se conforma con las figuras murcianas que fueron adquiridas a finales de los años 90 del siglo pasado, que mantienen la tradición de Palestina, con San José, la Virgen, el niño en su cuna, la mula y el buey acompañados del Ángel. Para la ocasión, el Museo ha recreado un paraje natural de la región murciana, conocido como El Monte Arabí y Barrancos de Gebas. Son piezas modeladas a mano con barro cocido y coloreadas, muy demandadas a lo largo del tiempo por aquellas familias que todavía les gusta montar en sus hogares un belén tradicional, que, en ocasiones, se va ampliando con nuevas piezas que se compran cada año.

Belenes iberoamericanos en San Miguel de Abona

De las misma manera, el MAIT participa con el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, trasladando hasta allí su colección de Belenes de Iberoamérica, que se instalará en la Casa del Capitán del municipio sureño. La exposición estará abierta desde el sábado 5 de diciembre hasta el 8 de enero.

Esta colección muestra un recorrido por una navidad multicultural que recoge ejemplares de los diferentes  países que integran la Comunidad Iberoamericana desde Argentina hasta Venezuela pasando por Chile, Ecuador, México  o Puerto Rico entre otros. Las figuras están realizadas en diferentes materiales como madera, barro, paja, latón papel maché. Se trata de imágenes vestidas al estilo andino y con mulas y buey que se sustituyen por llamas y vicuñas y el niño convertido en un cholito, con rasgos indígenas al igual que la Virgen y San José.

Horario de visitas

 Belén Murciano

De lunes de viernes de 10:00 a  15:00h; sábados de 10:00 a 14:00h

Lugar: Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, La Orotava

Desde el día 9 de diciembre hasta 9 de enero.

Belenes de Iberoamérica

Mañana, lunes a viernes mañana de 8:00 a 13:00 horas

Tarde, martes a viernes: 16:00 a 20:00 horas

Sábado: 10:00-13:00 horas

Lugar: Casa de El Capitán, San Miguel de Abona

Abierto desde el día 5 de diciembre hasta el 8 de enero.