El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), entidades dependientes del área Tenerife 2030 del Cabildo, con la colaboración de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), desarrollan en junio, a través del programa europeo Sosturmac, un conjunto de talleres, visitas guiadas, charlas y cursos con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural y arquitectónico y el desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde.

El proyecto Sosturmac “Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde”, está cofinanciado por el programa europeo INTERREG MAC 2014-2020 y tiene como objetivo revalorizar el patrimonio natural y arquitectónico de Canarias y Cabo Verde, desde el punto de vista energético y medioambiental, favoreciendo su conservación y proporcionando valores añadidos a su oferta de turismo sostenible y cultural.

Las actividades se pusieron en marcha el pasado fin de semana en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) que se celebra en Garachico. En concreto, el proyecto Sosturmac asistió a la VI Feria de la Sostenibilidad, donde puso de relieve el rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII que posee el municipio.

Con del Día del Medio Ambiente que se celebra mañana [martes 5], Sosturmac estará presente en Santa Cruz de Tenerife y Granadilla. Así, los responsables del proyecto contarán con un estand en la Feria Ambiéntate 2018 que se celebra en el Parque García Sanabria y en la que se prevé la presencia de más de 600 escolares de segundo ciclo de Primaria. Por su parte, la actividad en Granadilla consistirá en la realización de talleres orientados a concienciar sobre la importancia de promover las energías renovables y el ahorro energético para favorecer la sostenibilidad y la conservación del patrimonio entre alumnos de 5º y 6º de Primaria. Los talleres se desarrollarán en la trasera del edificio SIEC, en el núcleo de San Isidro, de 9:00 a 13:00 horas.

Asimismo, mañana se inicia la segunda edición de los Sosturmac Open Days “Promoviendo un turismo sostenible a través de la eficiencia energética y las energías renovables”, que se desarrollarán hasta el 15 de junio en el ITER. Esta actividad ofrece la posibilidad de participar en un programa de visitas guiadas y en el taller “Sosturmac Ciudades Patrimonio” y tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la arquitectura bioclimática, así como de la integración de tecnologías de energías renovables y de eficiencia energética tanto en el sector doméstico como en el turístico. La actividad, además, ha sido incluida en el programa oficial de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2018.

Por otra parte, el 7 de junio el proyecto Sosturmac participará en la jornada hispano-alemana de eficiencia energética y energías renovables, con la ponencia “Living Lab CBITER, herramienta sostenible del proyecto Sosturmac”, en la que se presentará el laboratorio bioclimático “Casas Bioclimáticas ITER” como complejo demostrador y difusor de la eficiencia energética y la sostenibilidad en unidades turísticas. La jornada, que está organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España y cuenta con el apoyo de Ashotel, Proexca e ITER, se desarrollará en el Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña de 9:00 a 15:00 horas. Durante el acto, expertos alemanes y españoles abordarán temas como marco legal, subvenciones y rentabilidad de medidas de eficiencia energética e implantación de renovables y se darán a conocer tecnologías innovadoras y casos de éxito de rehabilitación energética de edificios.

Por otra parte, del 7 al 9 de junio tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingenierías (Arquitectura Técnica) de la Universidad de La Laguna un taller sobre conservación y rehabilitación de la arquitectura popular, en el que se tratará la legislación actual y las peculiaridades de la arquitectura popular en el medio urbano y rural. Durante el evento se abordarán las alternativas y soluciones al desarrollo sostenible que deben tener los lugares y sitios históricos, núcleos aislados y contenedores arquitectónicos. La inscripción a este taller es gratuita para miembros de la comunidad universitaria, de la Fundación Cicop y colegiados del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife.

El programa de actividades del proyecto Sosturmac durante el mes de junio se cierra el día 19 con la participación en el XIV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio 2018, que tendrá lugar en la localidad italiana de Matera. Este evento reúne a expertos y profesionales de todo el mundo en el campo de la preservación y restauración del patrimonio cultural y se celebra bianualmente alternando su lugar de realización entre América, Europa y África.