El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife e integrado en el área Tenerife 2030, organiza el miércoles 21 de marzo (18:00 horas) en la Casa de los Capitanes de La Laguna la charla-coloquio Sosturmac: El patrimonio arquitectónico y natural de Tenerife y Cabo Verde. El evento está dirigido al público en general –la entrada es gratuita hasta completar el aforo- y contará con la participación de expertos de Canarias y Cabo Verde, quienes expondrán el elevado valor del patrimonio cultural, arquitectónico y natural de estas regiones, así como la importancia de su conservación. El formato permitirá la participación de los asistentes, generando un debate entre los expertos, técnicos y los asistentes sobre medio ambiente, patrimonio y turismo.

El ITER lidera el proyecto Sosturmac para la revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y el desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde. Dicha iniciativa está cofinanciada por el programa Interreg MAC 2014-2020 y la misma cuenta con la participación la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Agencia Insular de Energía de Tenerife y y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario, la Universidad de Cabo Verde, el Ayuntamiento de São Filipe (Fogo) y el Parque Natural de Fogo de Cabo Verde.

La inauguración de la charla-coloquio contará con la presencia del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera. La primera conferencia denominada Conservación e interpretación del patrimonio y de los valores intangibles correrá a cargo del técnico del área de Medio Ambiente del Cabildo, Alberto de Armas, mientras que el director general de la Fundación Internacional para la Conservación del Patrimonio, Miguel Ángel Fernández, disertará sobre Patrimonio cultural y arquitectónico de Tenerife y Cabo Verde. Las charlas finalizarán con la ponencia Patrimonio natural del Parque Natural de Fogo-Cabo Verde, a cargo del técnico del Parque Natural de Fogo, Herculano de Andrade Dinis.

Este evento forma parte de la campaña de sensibilización pública Fomentar la conservación de los valores patrimoniales en Canarias y Cabo Verde del proyecto Sosturmac, que tiene como objetivo contribuir a la protección y conservación de los recursos patrimoniales de Canarias y Cabo Verde y a su puesta en valor como condición necesaria para diversificar la oferta turística en ambas regiones.