El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife y que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, presentará 30 comunicaciones científicas durante la décima edición de la Ciudades de los Volcanes que se celebra en Nápoles del 2 al 7 de septiembre. Se trata del evento internacional más importante sobre gestión del riesgo volcánico en el que se dan cita responsables políticos, vulcánologos, geólogos, sociólogos, psicólogos, jefes de emergencia, economistas y urbanistas para evaluar la preparación y la gestión de crisis volcánicas en las ciudades y en las zonas densamente pobladas que rodean a los volcanes.

El equipo del Involcan desplazado a Nápoles está formado por una decena de técnicos y está encabezado por el coordinador científico del mismo, Nemesio Pérez. Los científicos del Involcan presentarán 30 comunicaciones científicas, de las cuales 11 serán orales y 19 presentaciones tipo póster. Las ponencias están relacionadas con varias temáticas como la monitorización de la actividad volcánica que realiza el Involcan en Canarias y en otras regiones, la difusión de noticias falsas sobre la actividad volcánica en el Archipiélago, así como los programas educativos que realiza entre la comunidad escolar. Asimismo, se expondrán las bondades  que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa como el desarrollo de la geotermia y la potenciación del turismo relacionado con los volcanes.

Durante el acto de bienvenida celebrado ayer [domingo 2], el presidente de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra, Donald B. Dingwell y la presidenta de la Comisión Ciudades y Volcanes, Carolyn L. Driedger, hicieron entrega de un diploma de reconocimiento a todas las sedes donde se ha celebrado la conferencia internacional Cities on Volcanoes (Ciudades de los Volcanes). La sexta edición tuvo lugar en Tenerife en 2010 y fue organizada por el Cabildo de Tenerife y por la Fundación ITER. El resto de ediciones se han celebrado en Roma-Nápoles (Italia), Auckland (Nueva Zelanda), Hilo, Hawaii (Estados Unidos), Quito (Ecuador), Shimabara (Japón), Colima (México), Yogyakarta (Indonesia) y Puerto Varas (Chile).