Las tres mujeres que inspiraron a Giuseppe Verdi en la creación de su ópera La traviata constituyen el eje de la segunda conferencia del programa del Cabildo y la Universidad de La Laguna, Primavera Violeta, que ofrecerá este viernes [día 20], a las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

A lo largo de una hora, Abrante detallará las coordenadas androcentristas de la sociedad decimonónica que Verdi reflejó en su obra a través de una amplia visión sobre las aventuras y desventuras amorosas de una mujer. La entrada será libre hasta completar aforo.

“La imagen de lo invisible en el reflejo de las tres mujeres que inspiraron a Verdi en La traviata: Alphonsine Duplessis, Marguerite Gautier y Violeta Valéry” es el título de esta charla a cargo de Alejandro Abrante, que será el responsable de la dirección de escena de esta ópera que será representada del 31 de mayo al 3 de junio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los días 9 y 10 de junio en Garachico.

Esta conferencia se incluye dentro de Primavera Violeta, una iniciativa conjunta entre Ópera de Tenerife, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, que tiene como finalidad la educación en valores de igualdad a través de la cultura y aborda un amplio programa interdisciplinar de actividades culturales que se extenderá hasta el mes de junio abordando diferentes aspectos culturales, sociales y filosóficos.

La traviata es una de las composiciones líricas de Giuseppe Verdi más reconocidas por el gran público y está basada en la adaptación teatral del éxito literario del siglo XIX La dama de las camelias de Alejandro Dumas.