El II Plan Insular de Deporte Adaptado que desarrolla el Cabildo a través de la empresa pública Ideco y que cuenta con la colaboración con la Obra Social la Caixa, moviliza a más de 200 deportistas en esta jornada con las modalidades de bola canaria y natación. La cita con el deporte autóctono se desarrolla hoy [martes 20] en el Complejo Deportivo El Mayorazgo (La Orotava), mientras que la natación tendrá lugar mañana [miércoles 21] en las instalaciones del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra.

La jornada de bola canaria contará con la participación de unas 140 personas de los siguientes centros y entidades: CO La Guancha, CADF El Sauzal, CO La Victoria de Acentejo, IES Cruz Santa, CEIP La Luz , Centro Comarcal Valle de La Orotava–Aspronte, IES La Victoria Alfonso Fernández García, IES Rafael Arozarena, CO Los Verodes, CAT Probosco, Hogar Santos Ángeles, IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta y CO Nuestra Señora del Amparo. Por su parte, la piscina Concha Fernández de Misa del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra recibirá mañana a casi un centenar de deportistas de los centros CEIP Punta Larga, CEIP Aguere, IES Domingo Pérez Minik, Colegio La Salle, Colegio Echeyde III, CEE Hermano Pedro y Acaman-Hermanas Hospitalarias.

El II PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte. Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular. Asimismo, a través del PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación

El II PIDA contempla diversas líneas de actuación para aumentar la actividad física en los centros, incrementar la oferta deportiva y mejorar la formación a través del primer curso de Diplomado en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional. Asimismo, prevé la adquisición de material deportivo adaptado, un ciclo de conferencias y la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado deportivo y voluntariado corporativo con empresas.