La Junta Rectora del Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, presidida por Carlos Alonso, presidente  de la entidad y del Cabildo de Tenerife analizó en la sesión celebrada el pasado martes, día 18, el contenido del nuevo Plan de Modernización y Mejora e incremento de la competitividad Municipal (PMM) que recoge la renovación del 35% de las plazas alojativas del municipio.

Para el presidente del Consorcio, Carlos Alonso, “la mejora en la planta alojativa de Puerto de la Cruz es uno de los objetivos marcados por el Consorcio urbanístico desde su creación, es por ello, por lo que en este PMM2 se prevé continuar, aumentar y ampliar la renovación junto con la creación de nuevos productos, como son los hoteles emblemáticos y las villas, y plazas vinculadas a Bienes de Interés Cultural. Las principales acciones se concentrarán en la zona de La Paz y el Taoro, además de mejorarse la calidad de hoteles en la zona de Martiánez, en el centro de la ciudad y en la zona de San Felipe”.

Además de las plazas citadas este documento inicial contempla la renovación de establecimientos alojativos ya existentes e incluidos en el vigente PMM.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, recordó que “la renovación  y modernización de las infraestructuras turísticas del Puerto de la Cruz y la diversificación de la oferta son claves para incrementar la competitividad de nuestro producto turístico”. “Esta renovación es especialmente importante en un destino como el Puerto de la Cruz, caracterizado por la fidelización de los visitantes que, cada año, eligen el municipio tinerfeño para pasar sus vacaciones”,aseguró.

Cristóbal de la Rosa recordó que el Gobierno de Canarias ha apostado siempre por la mejora de la competitividad del Archipiélago como destino turístico, planteando medidas para establecer la correcta estructuración de la oferta y la mejora continua del producto, además de fomentar la cualificación de los trabajadores del sector. “Se trata de un esfuerzo que debe ser compartido por todos los agentes, tanto públicos como privados y uno de los mejores ejemplos de ese trabajo conjunto es el Consorcio de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz”

Para el alcalde del municipio turístico, Lope Afonso, “el impulso que se realiza desde el Consorcio de Rehabilitación al PMM2 supone un espaldarazo al proceso de renovación del destino que tan buenos resultados está cosechando en estos últimos años, combinando actuaciones públicas y privadas encaminadas a mejorar la calidad de nuestra planta alojativa, de espacios públicos degradados y  la creación de nuevos equipamientos, lo que hará de nuestro municipio un destino más competitivo”.

En esta sesión a la que también acudieron el consejero de Política Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Pérez; el consejero de Turismo del Cabildo insular, Alberto Bernabé; los concejales de Puerto de la Cruz Juan Carlos Marrero y Dimple Melwani de las áreas de Urbanismo y Turismo, respectivamente;  el vocal Enrique Talg y el gerente del Consorcio urbanístico, Fernando Senante, se explicó los próximos pasos a seguir para la aprobación de este PMM2.

En primer término este documento inicial ha sido entregado por el Consorcio Urbanístico a la Consejería Insular del área de Política Territorial, para que tras  realizar los informes pertinentes sirva de contenido para el convenio que deberá firmar el Cabildo de Tenerife con la Viceconsejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad  del Gobierno de Canarias para formular y tramitar la iniciativa y los siguientes trámites de este PMM2.

Actuaciones en curso

 En esta Junta rectora el presidente, Carlos Alonso, felicitó a todos sus miembros por la reciente concesión por parte del Gobierno de Canarias del Premio Turismo de Canarias que será recibido el próximo 28 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. Además, en esta sesión se dio cuenta de la  tramitación de la Cuenta general del presupuesto del Consorcio del 2017 para su incorporación   a la cuenta general del Cabildo de Tenerife, así como las diferentes obras en las que se encuentra inmersa el Consorcio urbanístico como son el Parque infantil inclusivo El Laurel, el Parque San Francisco y especialmente el Paseo de la Costa.

En esta actuación del Paseo de la Costa se ha avanzado en la pavimentación del suelo con hormigón lavado y  comienza a probarse la colocación de las barandillas, que se integrarán con el entorno de la ladera.  La remodelación y adecuación de este Paseo de la Costa, que ofrecerá medio kilómetro de vistas al océano y a la costa de Martiánez de Puerto de la Cruz supondrá la  recuperación de un enclave turístico con encanto de la zona de la Paz.