Miércoles, 17 de febrero de 2021

El centro se une a los otros cinco que ya habían formalizado su adhesión: CIFP César Manrique, el CIFP Las Indias, el CIFP La Laguna, el CIFP Los Gladiolos y el IES Virgen de la Candelaria.

El IES Tegueste se ha incorporado al Consorcio Erasmus+ de Tenerife, que está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Cabildo insular de Tenerife. Con esta adhesión, el alumnado de formación profesional de este centro académico podrá optar a las becas para la realización de prácticas en el extranjero que convocará la Fundación cuando la situación sanitaria lo permita.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, explica que este Consorcio “permite optimizar la gestión de prácticas de formación profesional en el extranjero, a través del área de Movilidad Internacional de FIFEDE”. Este Consorcio, agrega, permite “facilitar los procedimientos administrativos y, sobre todo, la mejora en la calidad en el apoyo al alumnado que comienza una aventura de varios meses en el extranjero”.

Con la incorporación del IES Tegueste, ya son seis los centros que forman parte del Consorcio coordinado por FIFEDE, que es el mayor de Canarias. Ya estaban integrados el CIFP César Manrique, el CIFP Las Indias, el CIFP La Laguna, el CIFP Los Gladiolos y el IES Virgen de la Candelaria.

El programa Erasmus+ está cofinanciado por la Comisión Europea y en esta línea permite al alumnado de estudios en formación profesional realizar prácticas en el extranjero. Cuando la situación sanitaria lo permita, FIFEDE tiene previsto publicar la convocatoria de unas cincuenta becas para estudiantes de los centros que forman parte del Consorcio.

La directora del IES Tegueste, María Isabel Hernández, asegura que incorporarse a este Consorcio gestionado por FIFEDE les permitirá consolidarse a nivel insular como una entidad promotora del programa Erasmus+. “Nos dará la posibilidad de incrementar el número de movilidades con el fin de que estas lleguen al mayor número posible de nuestros alumnos y alumnas”.

Las personas becadas reciben de promedio una beca de unos 2.500 euros, para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia en el lugar de las prácticas. Las movilidades pueden realizarse hacia cualquier país de la Unión Europea. Los destinos más demandados por jóvenes del Consorcio son Polonia, Alemania, Eslovaquia y República Checa.