El IES Ichasagua se proclamó hoy [miércoles 13] vencedor de la fase insular del III Concurso Regional de Debate Escolar y representará a Tenerife en la final que tendrá lugar el 21 de marzo en el Parlamento de Canarias. La actividad es promovida por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración de los Cabildos insulares. En su tercera edición, el certamen estuvo centrado sobre la globalización. En concreto, se abordaron las cuestiones ¿Qué ventajas o inconvenientes tienes para la juventud actual vivir en una aldea global? En definitiva, ¿qué aspectos positivos o negativos tiene la globalización?

El IES Ichasagua se impuso al IES Manuel Martín González, IES La Orotava, IES La Laboral, IES El Sobradillo y Colegio Hispano Inglés, los seis centros que participaron en la tercera edición. El jurado estuvo formado por el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco, y los consejeros Estefanía Castro, Sebastián Ledesma y María José Belda y la directora insular, Juana de la Rosa.

El objetivo del III Concurso Regional de Debate Escolar es favorecer la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación, entre los escolares de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria de Canarias. El concurso consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria del alumnado. Con ello se trata de que los participantes conozcan las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política pacíficamente, respetando los puntos de vista de los demás. Asimismo, se trata de fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

Por otra parte, esta iniciativa sirve para que el alumnado identifique la información, las vías de acceso a los datos, cómo procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad. Otro de los objetivos de la iniciativa es que los participantes sepan utilizar los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas.