El IES El Sobradillo se proclamó hoy [jueves 19] vencedor de la fase insular del IIConcurso Regional de Debate Escolar y representará a Tenerife en la final que tendrá lugar el 10 de mayo. La actividad es promovida por el Parlamento de Canarias y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares. El IES El Sobradillo se impuso en la final al CEO Vilaflor en un debate que estuvo centrado en la elaboración y defensa de iniciativas políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los equipos, que estuvieron acompañados por sus profesores, elaboraron propuestas relacionadas con la convivencia entre hombres y mujeres y el agua.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco, recibieron a los participantes, en un acto al que también asistieron el director insular de Educación y Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; la consejera de Igualdad, Estefanía Castro, y los consejeros Sebastián Ledesma y María José Belda. Carlos Alonso indicó que este tipo de iniciativas “encajan en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para mejorar la formación y capacitación de los jóvenes y con ello no solo conseguimos que el estudiantado adquiera habilidades de oratoria sino que se fomentan valores como la tolerancia, la empatía y el respeto”.

El objetivo del II Concurso Regional de Debate Escolar es favorecer la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación, entre los escolares de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria de Canarias. El concurso consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria del alumnado.

Con ello se trata de que los participantes conozcan las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política pacíficamente y respetando los puntos de vista de los demás y fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo. Asimismo, la iniciativa sirve para que el alumnado identifique la información, las vías de acceso a los datos, cómo procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad. Otro de los objetivos de la iniciativa es que los participantes sepan utilizar los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas.

El concurso está enmarcado en el programa de actividades del Parlamento de Canarias con motivo de la presidencia del grupo de trabajo sobre desarrollo sostenible de las regiones europeas de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). Cuenta con una primera fase insular, a celebrar en la sede de cada uno de los cabildos, en la que participan los equipos de los centros educativos inscritos, integrados por alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). De esta ronda sale un equipo ganador en cada isla y, como en la anterior edición, los siete clasificados insulares participarán en una final regional que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias el próximo el 10 de mayo.