El Cabildo Insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), apoya una campaña de atención oftalmológica dirigida a la población infantil en riesgo de exclusión social. En concreto, el objetivo es examinar o revisar de manera gratuita la vista de los niños de colectivos más vulnerables (menores declarados en situación de riesgo), y dotarlos de la óptica necesaria para subsanar las posibles deficiencias en la visión que pudieran detectarse. Para dicho fin, se cuenta con la colaboración en la Isla de las empresas locales Innova Ocular Clínica Muiños, Óptica Rieu y del fabricante español INDO Lentes Oftalmológicas.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes aplaude esta iniciativa solidaria y anima a otros empresarios a emprender proyectos de responsabilidad social corporativa similares que contribuyan, desde su ámbito profesional, a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Yanes recordó que desde el Cabildo de Tenerife, y en particular desde el programa Tenerife Solidario, se promueven especialmente este tipo de prácticas empresariales.

Para colaborar con esta campaña oftalmológica, la Unidad de Infancia del IASS ha contactado con los ayuntamientos de la isla para que sean los servicios sociales municipales quienes determinen quiénes tienen el perfil necesario para ser beneficiario de esta iniciativa solidaria.

En concreto, la campaña se dirige a niños, entre los 4 y los 12 años de edad, que estén declarados en situación de riesgo. La atención se ofrecerá siempre que sus progenitores o tutores consientan y deseen realizar la revisión y atención oftalmológica propuesta. Según datos del IASS, los menores en situación de riesgo en la Isla en 2010 ascendían a 1.500 menores; mientras que en 2015 se contabilizaron 1.100.