El encuentro ‘Me siento responsable’ reunirá el 11 y 12 de diciembre a profesionales, agentes sociales, asociaciones y ciudadanos para debatir, compartir experiencias e impulsar el trabajo en red 

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, celebrará los días 11 y 12 de diciembre un encuentro en torno a la promoción de la salud y la prevención de las drogodependencia y otras adicciones, dirigido a profesionales, técnicos, agentes sociales, instituciones públicas y privas y ciudadanos. Se trata de la segunda edición de las jornadas Me siento responsable, que se celebrarán en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Comunicación  de la Universidad de La Laguna.

  La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del IASS, Marián Franquet, explica que “con estas jornadas generamos puntos de encuentro de todas aquellas personas y entidades vinculadas a la promoción de la salud y a la prevención de las adicciones en los que compartir experiencias, aprender y avanzar tratando de adaptar las actuaciones a los continuos cambios sociales y de dar respuesta a las nuevas situaciones que se presentan”.

Además, añade que “si queremos ser eficaces, es necesario universalizar las responsabilidades en el abordaje de las adicciones, fundamentalmente cuando hablamos de prevención, ya que bajo el paraguas de la promoción de la salud se concentran ámbitos diversos como el familiar, el laboral, el social o el del ocio y el tiempo libre, entre otros, y debe abordarse, por tanto, desde otras tantas perspectivas”.

Las jornadas, de carácter gratuito, comenzarán el día 11 de diciembre a las 9:00 horas y abordarán las líneas de trabajo en el área de prevención, las pautas para elaborar planes de prevención en las empresas, los entornos laborales promotores de la salud en el marco de los proyectos del IASS o la prevención del estrés y la promoción de la salud mental. La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace:  https://asocjade.wixsite.com/mesientoresponsable.

En la sesión de tarde se expondrá cómo el deporte puede ser una herramienta fundamental para la promoción de la salud pública y se organizará una mesa colaborativa en la que se pondrán de manifiesto experiencias en el ámbito del ocio y el tiempo libre. La jornada del día 12 se centrará en los ámbitos comunitarios y familiar, con los municipios y entornos familiares promotores de salud como ejes centrales.

El Cabildo de Tenerife, a través del IASS, ha impulsado la elaboración del  Plan de Drogodependencias y otras Adicciones como guía para afrontar sus retos en el periodo 2015-2023 y como marco en el que se deben encuadrar todas las actuaciones que se desarrollen en esta materia. Este Plan tiene en cuenta que el fenómeno de las adicciones evoluciona, así como las actuaciones que para se llevan a cabo, tanto a nivel comunitario como por los diferentes municipios, organizaciones y agentes sociales.

Las II Jornadas Me siento responsable tienen como objetivo generar un punto de encuentro entre los diferentes profesionales, agentes sociales y ciudadanía que permita compartir experiencias, fomentar sinergias y el trabajo en red y motivar y potenciar la labor de todos los implicados en la promoción de la salud y prevención de uso de drogas y otras conductas de riesgo que generan dependencia.