El I Encuentro Insular de Productos Turísticos (Integratur), que se celebra hoy [miércoles 21] en el Recinto Ferial, ha puesto de manifiesto los avances que se han producido en el ámbito turístico gracias al trabajo colaborativo del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, los ayuntamientos y las empresas del sector.

La gestión compartida del destino que promueve este proyecto ha permitido el desarrollo y mejora de la oferta turística en destino, haciendo hincapié, en una primera fase, en los productos en los que Tenerife cuenta con más potencialidades y forman parte de su identidad, como son el senderismo, el cicloturismo, el avistamiento de cetáceos o la gastronomía, entre otros.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha incidido en la presentación del encuentro en la importancia del trabajo transversal “para que la historia que contemos en los próximos años siga siendo un éxito”. Bernabé, que ha repasado los principales puntos de la Estrategia Turística de Tenerife, se ha referido a la importancia de Integratur desde su creación en el año 2016 para impulsar distintos productos turísticos.

“Realmente no queremos que Integratur sea un proyecto sino el inicio de una forma de trabajar basada en la colaboración, una manera de entender el turismo donde toda la cadena de valor que conforma una actividad o un producto turístico tenga como principal referencia al cliente”, ha indicado el consejero insular de Turismo.

Productos turísticos

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, ha expuesto las acciones de este año en relación con la Estrategia Insular de Senderos, enmarcada en el proyecto transversal de Recreo y Turismo en la Naturaleza para la Sostenibilidad (Returnat), por el que se han establecido los criterios para incorporar senderos a la red insular, en trabajo directo con los municipios de la Isla.

También ha intervenido el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien ha detallado algunos aspectos del nuevo Plan de Gastronomía de Tenerife, “que nos permitirá seguir siendo innovadores y conectar el producto local, los paisajes, nuestro territorio y nuestras señas de identidad con el visitante”.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, que ha explicado algunas de las medidas del Cabildo para mejorar los recorridos ciclistas; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; y el jefe del Servicio Técnico de Turismo, Luis Gutiérrez, han completado las intervenciones en nombre de la Corporación insular.

Además, se han resaltado algunos ejemplos de actuaciones y proyectos colaborativos que ya están en marcha o que se iniciarán en breve fruto de esta metodología de trabajo. Algunos responsables de turismo de las distintas corporaciones locales han comentado también algunas de estas iniciativas y su importancia, no solo para su municipio sino para la comarca y para la Isla.