El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el consejero de Sanidad del ejecutivo autonómico, José Manuel Baltar, se reunieron recientemente con los alcaldes y las asociaciones de vecinos del Norte de Tenerife con el fin de participar en el acto en el que la gerente del HUC y del Hospital del Norte, Soledad Pastor, junto con los jefes de servicio de Urgencias y Pediatría explicaron las acciones llevadas a cabo para mejorar la asistencia sanitaria de la comarca norte de la Isla.

El presidente canario explicó que siguiendo la línea emprendida este año para mejorar las prestaciones que se ofrecen en el Hospital del Norte de Tenerife y señaló la colaboración con el resto de administraciones, aunque no tengan competencias en el ámbito sanitario. En este sentido, señaló que “el objetivo es uno y es el de ofrecer una mejor atención sanitaria a la ciudadanía”. De la misma forma, prosiguió poniendo “en valor el trabajo de los profesionales sanitarios. Son ellos los que día a día hacen posible que avancemos en una Sanidad pública más eficaz y más eficiente”.

Durante la reunión, la gerente del centro hospitalario explicó cómo se está trabajando en el centro hospitalario y cuáles serán las nuevas prestaciones que se pondrán en marcha próximamente. En este sentido, precisó que se incorporará, al servicio de Radiología, una resonancia magnética de última generación y un mamógrafo para el diagnóstico y screenning del cáncer de mama que se encuentran en proceso de adquisición, así como la puesta en marcha de un Laboratorio de Análisis Clínicos, tan necesario para los pacientes hospitalizados como para los de Urgencias, lo que supondrá un avance importante para la asistencia que se presta en el centro. Además agregó que también está previsto un Área  de Endoscopias Digestivas que permitirá poner en marcha el cribado del cáncer de colon.

Protocolo con el Cabildo

Así mismo, recordaron que además se firmó un Protocolo de Actuación con el Cabildo de Tenerife para evitar desplazamientos de pacientes del Norte de Tenerife, que contempla, entre otros, la compra de un nuevo equipo de radiografía simple en el Centro de Especializado de Atención a las Urgencias en el Hospital del Norte  así como un sistema de archivo para potenciar la telemedicina en especialidades como Dermatología, Cardiología, Urología y Radiología, que permite la valoración del paciente a través del médico de Atención Primaria evitando así el desplazamiento del paciente al HUC.

En este contexto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que “el Cabildo ha contribuido a tener un recurso de este tipo en el norte de la Isla y como presidente de esta institución estoy muy pendiente de todo lo relativo a la puesta en funcionamiento de este recurso, que ha sido más prolongado de lo que nos hubiese gustado, pero que finalmente se van consolidando. En encuentro de esta tarde hemos querido trasladar a la ciudadanía las mejoras que se han hecho en el Hospital del Norte con más capacidad en cuanto a pruebas en diferentes especialidades, quirófanos, TAC, y otros equipamientos. Pero por encima de estas mejoras que aún no han alcanzado el nivel óptimo, queremos que el hospital del Norte sea un centro de confianza para la ciudadanía de todo el Norte y que acuda con la seguridad de que el servicio que se presta es de calidad y por eso estamos aquí, porque queremos dar respuesta a las expectativas de las personas que viven en esta zona de la Isla. Queda camino por recorrer pero los avances que se han hecho son muy importantes para contribuir a esa seguridad”.

Pediatría

Los jefes de servicio de Urgencias y Pediatría del HUC, Guillermo Burillo y Carlos Ormazabal, respectivamente explicaron la evolución del funcionamiento de las urgencias. El Dr. Burillo habló sobre la evolución del servicio que atiende a cerca de 10.000 urgencias anuales con altos índices de calidad; y el Dr. Ormazabal agregó que los profesionales que atienden las urgencias pediátricas están formados adecuadamente y que para ello se ha seleccionado a los que cuentan con más experiencia y formación en el servicio de Pediatría del HUC, que además les ofrecen un contacto directo en los casos de que se presente un paciente crítico. En este caso, precisó además que hay prioridad para los traslados; si bien dijo que la media de atención diaria en las urgencias pediátricas es de 7 a 8 niños.

Otra de las novedades que se ha implementado en la atención pediátrica, es la figura de la coordinadora de Atención Pediátrica entre Atención Primaria y Especializada para mejorar la atención a los niños y niñas.

En este sentido, la gerente añadió que se ha mejorado la prestación de las urgencias pediátricas mediante el establecimiento de un circuito diferenciado, la priorización en la asistencia del niño frente al adulto siempre que sea posible en función de la gravedad de los pacientes, potenciar la formación complementaria de los profesionales, la actualización de los protocolos de atención según la evidencia científica, y continuar con la selección de profesionales que cuentan con más experiencia y formación.

Otras prestaciones implementadas este año

Así mismo, recordó que en lo que va de año se ha incrementado notablemente la cartera de servicios del Hospital del Norte ya que desde el mes de agosto está funcionando la Farmacia Ambulatoria, que facilita la dispensa de medicación evitando desplazamiento de 80 pacientes diarios al HUC.

Afirmó también que durante este mismo mes comenzó la obra de la  Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Este nuevo bloque quirúrgico tendrá una superficie de 780 m2, contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Más de 1.000 tomografías desde mayo

Apuntó que el TAC Helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología del Centro Especializado de Atención a las Urgencias está operativo las 24 horas desde el pasado mes de mayo, habiéndose realizado hasta la fecha más de 1.000 tomografías.

42.673 consultas

El número de consultas, para un total de 15 especialidades médicas, atendidas en el Hospital del Norte en 2017 ascendió a 42.673; una cantidad que será superada este año si tenemos en cuenta que sólo en los siete primeros meses de 2018 se han realizado ya 25.023 consultas.

Las consultas externas operativas en este centro, ubicado en Icod de Los Vinos, son de las especialidades de angiología y cirugía vascular, cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, ginecología y obstetricia, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación, reumatología, traumatología y ortopedia y urología.

5.000 pruebas diagnósticas

Durante 2017 se realizaron cerca de 5.000 pruebas diagnósticas y terapéuticas, que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, oct, retinografía,  consultas de alta resolución con ecodoppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.

Hospitalización

La planta de Hospitalización registró un total de 717 ingresos el año pasado, lo que supuso un incremento del 55 % con respecto a 2016 y un signo de consolidación del servicio, que continúa la tendencia ya que de enero a julio de este año ya se han registrado 604 pacientes ingresados en el centro hospitalario.

Urgencias

Se atendieron 10.535 urgencias en el Centro de Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte durante 2017, mientras que entre enero y julio de este año se han registrado un total de 6.401 urgencias atendidas.

Radiodiagnóstico

También se llevaron a cabo 15.887 radiografías y 9.668 ecografías durante 2017, 9.658 y 5.984 respectivamente de enero a julio de este año.