El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso y la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Soledad Pastor, han visitado el Hospital del Norte coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo equipo de Radiología. Los técnicos que van a trabajar con este equipo comenzaron ayer su formación y se han realizado los primeros estudios.

Este equipo, que está operativo las 24 horas, ha tenido un coste de 170.000 euros, financiados por el Cabildo. Radiología cuenta con un radiólogo, un enfermero, seis técnicos y un auxiliar de enfermería.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, agradece al Cabildo esta iniciativa derivada del “Protocolo general de actuación entre el Cabildo Insular de Tenerife y el SCS, para la adopción de medidas tendentes a evitar los desplazamientos de los pacientes en la Zona Norte de Tenerife que fue firmado en 2016 y que contempla la adquisición de dos ecógrafos, diverso material y el equipamiento de telemedicina. Otra de las medidas adoptadas ha sido la realización de extracciones de sangre en el Hospital del Norte, entre otros.

Con este nuevo equipamiento no sólo se potencia la cartera de servicios del Hospital del Norte que en los dos últimos años ha tenido un gran avance, sino que se acerca las prestaciones sanitarias a los pacientes, evitando traslados innecesarios”, afirmó Baltar

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, con la puesta en marcha de este nuevo servicio financiado por el Cabildo se pone una vez más de manifiesto la implicación de la Corporación insular en el Hospital del Norte y todos sus servicios. En equipamiento la inversión destinada se aproxima a los 900.000 euros que incluye diferente material, además de los ecógrafos y radiología digital. Para este año está prevista también una inversión cercana a los 300.000 euros para telemedicina y tratamiento en imágenes.

Actividad Hospital del Norte

Este centro hospitalario atendió 41.175 consultas, 11.180 urgencias y más de 1.050 ingresos el año pasado año. Los ingresos en relación al mismo periodo del año anterior han aumentado un 47% (de 717 ingresos en 2017 frente a los 1.051 de 2018) y las urgencias atendidas aumentaron un 7,6% (de 10.393 en 2017 frente a las 11.180 de 2018).

La actividad en el área de Radiodiagnóstico ha aumentado un 13%, de 25.555 pruebas realizadas en 2017 a las 28.953 llevadas a cabo en 2018, debido fundamentalmente a la incorporación del equipo de Tomografía Computadorizada (TAC) Helicoidal de 16 cortes instalado el pasado mes de abril

Las consultas externas operativas en este centro, ubicado en Icod de Los Vinos, son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, tomografía computarizada ocular (oct), retinografía, consultas de alta resolución con eco doppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.