El Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, celebró este fin de semana el Hackathon Blueweekend, una actividad que congregó a una treintena de estudiantes y profesionales del sector marino para favorecer el desarrollo de proyectos tecnológicos y la resolución de retos en este sector. La actividad se desarrolló en el espacio TFCoworkIN de la dársena pesquera (Santa Cruz de Tenerife) y contó con la presencia del consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal.

El consejero insular señala que el objetivo del Hackathon “no es tanto la competición, sino el aprendizaje y el compartir conocimientos aplicados a la resolución de problemas en el medio marino. Estas actividades constituyen una nueva forma de estimular y potenciar el desarrollo de proyectos de una forma ágil y práctica, incentivando a estudiantes y profesionales para el desarrollo de proyectos ligados con el mar”.

Durante dos días se plantearon retos para resolver problemas reales relacionados con la proliferación de plásticos en el medio marino, la conexión entre puerto y ciudad o la modernización de las lonjas y el sector pesquero tradicional y se trabajaron en soluciones viables a los mismos, desarrollando prototipos que presentaron en la última jornada valorando la originalidad de la idea, el grado de desarrollo de la solución adoptada, la viabilidad del proyecto y el proceso de aprendizaje en el desarrollo de la idea.

Los proyectos presentados fueron Plastic Box y Discover Pass. El primero de ellos plantea el reciclaje del plástico PET  (tereftalato de polietileno) y mejorar la cadena de reciclaje a través de la creación de un sistema para el reciclado que usa el Big Data. Con estas papeleras inteligentes las familias puedan clasificar, compactar y tratar el plástico generado de una forma más eficiente, evitando de este modo que llegue a los mares.

Por su parte Discover Pass pretende acercar la ciudad de Santa Cruz a los cruceristas que llegan al puerto, creando una pulsera inteligente que permite conocer y acceder a las ofertas, a la información y a los servicios existente en la ciudad de una manera fácil y sencilla. Asimismo, con toda esta información obtenida a través del Big Data, se contribuirá a recabar datos para gestionar la oferta turística de la ciudad, por lo que se podrá ajustar la oferta realizando servicios a medida para el visitante.

Durante el Hackathon Blueweekend los asistentes trabajan aspectos como la generación de equipos, lanzamiento de retos, desarrollo de prototipos –tanto de hardware como de software- enfocados a la resolución de retos planteados y presentaciones en público. La actividad se completa con un taller de perfeccionamiento de los prototipos obtenidos, lo que permitirá alcanzar un mayor grado de madurez en el proyecto creado con el fin de optar con mayores garantías a programas de emprendimiento que permitan el desarrollo y escalabilidad del producto. En ese sentido, los aspectos clave a la hora de aterrizar un prototipo generado en 48 horas están relacionados con el diseño centrado en las personas, oportunidades de negocio, análisis del sector objetivo e implementación del prototipo. De igual forma, durante el periodo de desarrollo del prototipo se proponen una serie de horas de mentorización dónde se acompañará a los equipos para la mejora e implementación del prototipo y desarrollo de un producto mínimo viable para su comprobación y validación.