Metamorfosis, el grupo de artes escénicas de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), protagoniza mañana [martes 9] ‘El desenterrador de palabras’, una actividad del Laboratorio de Artes Vivas Tenerife LAV del Cabildo. La Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna recibe el acto a partir de las 11:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

‘El desenterrador de palabras’ es un proyecto de creación e investigación alrededor del cuerpo y las palabras que pone la mirada en la palabra, en su corpología y en su relación con el cuerpo y la acción. Como su nombre indica, es una herramienta-dispositivo que sirve para desenterrar palabras en sentido real y figurado.

Metamorfosis, compuesto por personas diagnosticadas con trastornos de salud mental grave, comenzó su trabajo escénico y audiovisual en 2016, a través del acompañamiento de Beatriz Bello, con una propuesta impulsada y respaldada por Sinpromi, concluyendo ahora su tercera temporada.

Beatriz Bello explica que “fruto de nuevo de la colaboración con Tenerife LAV y la biblioteca de La Laguna desenterramos desde el deseo de profundidad que tiene el grupo de desenmarañar las palabras que nos componen”. “Y lo haremos desde el pensamiento abierto y crítico, dispuesto a escuchar lo que hay debajo de las palabras que usamos y nos usan”. Dispuestas a cavar y excavarnos nosotras mismas, bajo el convencimiento de que lo que encontremos nos ayudará a completar nuestro propio significado”.

Los miembros de Metamorfosis están interesados en aprender herramientas de creación escénica y audiovisual. Trabajan en el espacio de la Biblioteca Municipal de La Laguna, donde han participado anteriormente en actividades como Dejarse leer y que este año han recibido la visita de distintos artistas residentes en Tenerife LAV, a través del proyecto Encuentros en la periferia. Hasta el momento el grupo ha estado más interesado en el proceso de creación como aprendizaje y herramienta que como exhibición o exposición.

En noviembre de 2014 Tomás Aragay y Sofía Asencio, de la Societat Doctor Alonso, trajeron al Laboratorio de Artes Vivas ‘El desenterrador de palabras’, un trabajo que dejó una huella profunda tanto en el público del Teatro Leal como en el propio proyecto y en sus líneas de acción y programación.

Con esta herramienta se trabaja con palabras en desuso, cuyo significado ha cambiado, referidas al sistema ético y moral, con tabúes y con palabras sencillas y aparentemente inocuas que encierran, no obstante, hondas capas de significación. La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social.

Este proyecto indaga en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso y en las acciones que de ellas se derivan. Es una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo.