El aprendizaje de la creatividad es el título de la conferencia que el filósofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina, ofrecerá el próximo 5 de julio, a las 17:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes en el marco de Encarte, el Encuentro de Creatividad, Arte y Educación. Marina -que dirige el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas y la Cátedra de la Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación- considera que el aprendizaje de la creatividad debe formar parte de la educación básica, que también hay que aprenderla, y aboga por el uso creativo de la inteligencia en un tiempo en el que los entornos que cambian a gran velocidad.

Durante su intervención, José Antonio Marina repasará cómo la neurología ha demostrado que la creatividad es un hábito y que como tal hay que aprenderlo. Durante muchos siglos -señala el Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia- la creatividad ha estado unida a la idea de la inspiración, de talento innato. Sin embargo, ahora se sabe que en la base de la creatividad hay una serie de destrezas o de habilidades fundamentalmente basadas en la memoria y que se pueden adiestrar con el entrenamiento debido.

Además de esta conferencia, José Antonio Marina participará en Encarte en un debate sobre la naturaleza de la creatividad. En este encuentro, que tendrá lugar el 5 de julio a las 19:30 horas y que estará moderado por el profesor de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez- Marina estará acompañado de la profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Psicología de la Creatividad, Manuela Romo, y del experto en Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Gervás. El debate abordará si la naturaleza de la creatividad es artificialmente humana o si es humanamente creativa.

Encarte, que se desarrollará en TEA Tenerife Espacio de las Artes del 4 al 6 de julio, es un encuentro que promoverá el debate y la reflexión sobre el concepto de la creatividad desde diferentes áreas del conocimiento. Un nutrido grupo de expertos de renombre internacional abordarán en la Isla estos conceptos desde diversos campos que van desde el Arte a la Inteligencia Artificial, pasando por la Filosofía, la Educación artística, la Pedagogía, la Psicología y la Neurociencia. Las personas interesadas en formar parte de este evento, que tiene un precio de 15 euros, deberán inscribirse previamente a través de www.encuentroencarte.com

José Antonio Marina (Toledo, 1939) ha sido también Catedrático de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y entre los numerosos galardones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional, se encuentran el Premio Nacional de Ensayo, el Anagrama de Ensayo, el Giner de los Ríos de Innovación Educativa, el de Periodismo Independiente Camilo José Cela, el de Juan de Borbón al mejor libro del año, y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Sus investigaciones se han centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. Se considera discípulo de Edmund Husserl y reconoce la influencia en su obra de los psicólogos Piaget, Vygotsky y Luria (este último le introdujo a la vez en la neurología y en la lingüística). Fruto de su interés por la filosofía práctica es el movimiento de Movilización Educativa, y su presidencia de la Fundación Educativa Universidad de Padres, cuyo objetivo es ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos y en la que ha puesto en marcha proyectos como la Cátedra de Economía Abierta, que persigue hacer la ciencia económica accesible a la ciudadanía.

Además de José Antonio Marina, Manuela Romo, Pablo Gervás y Antonio Rodríguez también participarán en Encarte, el escritor y pedagogo uruguayo Luis Camnitzer; la productora cultural y profesora de la Universidad Complutense, María Acaso; la jefa de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; la directora ejecutiva del Centro Botín y del Área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez; el museógrafo, educador e investigador mexicano, especializado en neuropsicologia y aprendizaje, Ricardo Rubiales; y la maestra y psicopedagoga, especialista en Inteligencia emocional, Inteligencias múltiples y didácticas para la innovación, Olga Martínez.

Intervendrán además la crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías, Karin Ohlenschläger; el catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, Ricardo Marín; la Doctora en Bellas Artes y coordinadora de talleres del MuPAI, Noelia Antúnez; la licenciada en Bellas Artes, Máster de Investigación en Arte, artista y educadora en el MuPAI y el Museo del Prado, Sata García; y la responsable del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela.

Este encuentro permitirá, además de esta reflexión sobre la creatividad, un trasvase de conocimientos con la finalidad principal de que estos puedan repercutir directamente en todos los agentes interesados e implicados en este campo, desde profesionales de la Pedagogía y la Psicología, hasta profesores de los distintas etapas educativas, pasando por los propios niños y adolescentes, los educadores y las familias.