El filósofo José Antonio Marina considera que “la creatividad es hija de la memoria”, aboga por un uso creativo de la inteligencia y señala que “la función principal de la inteligencia es dirigir el comportamiento”. Estas manifestaciones las realizó hoy [jueves 5] en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en el transcurso de la segunda jornada de Encarte, el encuentro de creatividad, arte y educación que se desarrolla en el centro de arte contemporáneo del Cabildo y que se incluye dentro de la estrategia Tenerife 2030.

Marina destacó que “crear es producir voluntariamente novedades eficaces”, apuntó la necesidad de enseñar a enfrentarse a lo novedoso y resaltó que “el 65 por ciento de las profesiones que ocuparán los niños que ahora están en la escuela todavía no se han inventado”. Por eso, señala que “tenemos que enseñar a los niños y niñas a enfrentarse con la realidad, a buscar soluciones a los problemas. En esto consiste la creatividad”, sentenció.

Durante su intervención, el escritor y pedagogo toledano indicó que “hemos entrado en la era del aprendizaje y ésta rige por una ley implacable: toda persona, organismo o sociedad que quiera sobrevivir, necesita aprender a la misma velocidad que cambia su entorno” y añadió que “se va a quedar marginada la persona que no tenga la capacidad de aprender al ritmo que exija el entorno”.

José Antonio Marina aprovechó su intervención para realizar un esquema de la inteligencia humana y distinguió entre inteligencia ejecutiva y otra generadora o computacional (sistema cognitivo, motor y afectivo) y dijo que “cualquier actividad inteligente se puede hacer de manera rutinaria o de manera creativa”.

La segunda jornada de Encarte arrancó con el profesor de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez, quien explicó el proyecto Emocrea: La educación del corazón creativo ya está aquí y reivindicó la necesidad de educar desde el corazón. A continuación, el museógrafo mexicano Ricardo Rubiales ofreció la ponencia Gramáticas del museo, notas sobre corporalidad, diseño museográfico y aprendizaje y en ella destacó que la curadoría es una puesta en escena y habló del lenguaje de los espacios.

Fátima Sánchez profundizó en el papel de la emoción en el proceso creativo: investigación, acción y resultados, y recordó la importancia que tienen las artes en la sociedad. Durante su ponencia, destacó que “para ser creativos se necesitan espacios que ayuden a serlo” y señaló que “las emociones ayudan en los procesos creativos”.

La coordinadora del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela, centró su intervención en el espacio MiniTEA y durante su presentación habló de nuevos retos y proyectos, como el Cajón de arte, que ofrecerá recursos para integrar el arte en los centros educativos. Karin Ohlenschläger, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, disertó sobre la aportación del arte a la innovación educativa en la era digital y explicó que el arte es “una práctica transversal por excelencia: conecta intelecto y afecto, fomenta expresión, comunicación, sensibilidades y empatías” y considera que “la cultura digital es fruto del diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad”.

La última de las ponencias de esta segunda jornada corrió a cargo de Pablo Gervás, quien habló sobre la creatividad computacional y partió de una frase del físico norteamericano Richard Feynman, quien afirmaba que “lo que no puedo crear es lo que no he entendido”. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid explicó qué es la inteligencia artificial y detalló que “lo que realmente es no corresponde con el concepto que tenemos según la ciencia ficción” y apuntó que “se trata de programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana”.

A la finalización de su intervención, Gervás participó con Marina y Manuela Romo en una mesa redonda moderada por Antonio Rodríguez, en donde se debatió sobre la naturaleza de la creatividad y se hizo la disyuntiva entre si esta naturaleza es artificialmente humana o humanamente creativa.

Encarte es una iniciativa que promueve el debate y la reflexión sobre el concepto de la creatividad desde diferentes áreas del conocimiento. Quince expertos de renombre internacional abordan desde ayer [miércoles 4] y hasta mañana [viernes 6] estos conceptos desde diversos campos que van desde el Arte a la Inteligencia Artificial, pasando por la Filosofía, la Educación artística, la Pedagogía, la Psicología y la Neurociencia.

El programa de la jornada de mañana comienza a las 9:30 horas con la conferencia de Ana Moreno, La creatividad de lo cotidiano; a las 10:30 horas intervendrá Ricardo Marín con el tema Creatividad y Artes visuales: las metodologías artísticas de enseñanza y de investigación en la escuela y en el museo; y a las 12:00 horas tendrá lugar una conversación entre Luis Camnitzer y María Acaso. Por la tarde, a las 16:30 horas, Noelia Antúnez y Sata García hablarán sobre Creatividad infantil Vs Creatividad adulta. 3, 2, 1… Fight!. Tres talleres comenzarán a las 17:15 horas y a las 18:30 horas finalizará este encuentro con una actividad creativa en la Plaza de TEA.