El Festival Literario Soplo de Letras afronta la tercera edición en la Isla -segunda en el municipio de El Sauzal- y lo hace con la novedad de tener un carácter internacional, al conseguir la presencia del rapero cubano Al2. Los detalles fueron dados a conocer hoy [miércoles 20] en el Cabildo de Tenerife por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el presidente de la Asociación Cultural Uvedevida, Alberto Negrín, entidad que organiza esta iniciativa.

Soplo de Letras, que se desarrollará del 4 al 7 de abril en El Sauzal, apuesta por programar una amplia batería de actividades que acerquen al público más joven la literatura desde diferentes ópticas contemporáneas con una gran carga audiovisual y plástica.

José Luis Rivero destacó que este festival “se crea en el entorno de la literatura, pero de una forma extendida; no se limita a la palabra escrita sino que aborda otros lenguajes artísticos que aportan a lo literario”. El director insular de Cultura considera que la propuesta de la Asociación Uvedevida “resulta eficaz, al producirse una mezcla de lenguajes, que pueden ser beneficiosos para que nuevos públicos se acerquen al hábito lector”.

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, afirmó que el Gobierno de Canarias “aplaude este tipo de iniciativas” y destacó la labor que hacen los organizadores “de acercar al público a la literatura desde diferentes elementos que dan valor a una obra literaria”. Asimismo resaltó la labor didáctica de las actividades, “que constituyen una manera muy útil para que la gente se aproxime al hábito lector y escritor” y concluyó afirmando que “la cultura hay que hacerla atractiva para los consumidores y creo que esto se consigue con este festival”.

El alcalde de El Sauzal se mostró muy satisfecho de que el festival repita en su municipio. “La primera experiencia fue muy positiva”, recordó Mariano Pérez, quien añadió que esta oferta cultural va a coincidir con la Muestra Escénica Iberoamericana que comienza esta semana. “Estamos encantados de tener una oferta cultural muy potente en estos dos próximos meses, algo que está acompañado de una dinamización del municipio, que repercutirá en empresas de El Sauzal” y reiteró su agradecimiento al Cabildo por permitir que El Sauzal sea un referente cultural en toda la Isla”.

Para el presidente de Uvedevida, “nos acercamos a la literatura desde diferentes ópticas y para ello nos vamos a acercar al teatro, al cine, al cómic, a la novela clásica, pero también a la música, pero aquella en la que las letras de las canciones tienen una importancia relevante en el resultado de las canciones, la poesía y las exposiciones”.

Alberto Negrín apuntó que la presencia canaria en Soplo de Letras 2019 supera el centenar de participantes, pero resaltó el carácter internacional de este año con la presencia del escritor y músico cubano Al2 El Aldeano, al que calificó como “muy contestatario en lo político y en lo social”, pero que es muy importante en su género “y nos dará un salto de calidad en el festival”. La actuación de este rapero, uno de los fundadores del mítico grupo Los Aldeanos, será el viernes [día 5], a partir de las 21:00 horas

Talleres sobre lettering o creación de personajes, charlas de guionistas de cómic y novela ilustrada, presentaciones de proyectos editoriales, una exposición sobre el devenir histórico de las fábulas desde los hermanos Grimm hasta la actualidad, conciertos de cantautores, cuentacuentos, estrenos de teatro o una poetry slam se ofertarán gratuitamente al público durante los cuatro días del festival.

Negrín también destacó la presencia en el festival del guionista David Sainz, grancanario afincado desde hace años en Sevilla, donde dirigió la webserie Malviviendo que lo catapultó a la fama. Sainz entrevistará a los humoristas residentes Aarón Gómez y Víctor Hubara en su nuevo formato titulado Jirafas, un híbrido entre podscast y talkshow.

Desde el nuevo Teatro El Sauzal a la Plaza de San Pedro, pasando por el Centro Cultural, la Sala de Exposiciones o la Biblioteca, el centro urbano de El Sauzal vuelve a acoger al Soplo, cita que se asienta como esencial durante la primavera tinerfeña.

En esta edición, el teatro será otro de los pilares del festival. La compañía Teatroscopia repite en el Soplo, esta vez estrenando su nuevo montaje. Pasarán también por la tarima los actores del Cuadro Escénico Ángel Guimerá y las nuevas generaciones de las escuelas de teatro del municipio.

Proyecciones de cine producido en Canarias y actividades para los más pequeños, tanto en los colegios como en la calle, completarán un fin de semana abierto a todos los públicos.