El Cabildo mantiene en esta cuarta edición el encuentro entre editores y escritores noveles

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá los próximos días 27 y 28 de septiembre la cuarta edición del Festival Índice, que tiene este año entre las novedades la creación de un concurso dirigido a la generación de ideas para el fomento de la lectura, cuya información se encuentra en www.festivalindice.es. Con este certamen, el Cabildo de Tenerife, organizador del evento, pretende impulsar proyectos innovadores o ideas que fomenten el hábito lector de colectivos concretos dentro del ámbito educativo. De esta forma, se aboga por consolidar la lectura dentro de la población lectora y abrir nuevos horizontes en aquellos segmentos de la población en los que no existe este hábito.

 

Cualquier persona física residente en Tenerife puede optar al concurso, cuyo plazo de presentación de propuestas concluirá el 10 de septiembre. Un jurado, compuesto por especialistas en educación, juventud y animación a la lectura, valorará los trabajos, incidiendo, entre otros aspectos, en el potencial de la idea propuesta, el interés que pueda generar en el colectivo al que se dirija, la originalidad, su carácter innovador, así como su capacidad de ejecución. De todos los trabajos presentados se realizará una preselección de cinco, a quienes se les ofrecerá una formación previa para orientar los proyectos y preparar su presentación.

 

Asimismo, coincidiendo con la celebración del Festival Índice, los cinco finalistas presentarán su propuesta el 28 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en donde se elegirá al ganador, que contará con un presupuesto de 5.000 euros para ejecutar el proyecto en un plazo de ocho meses.

 

Por otro lado, este año se volverá a celebrar el encuentro entre editores y escritores noveles de Tenerife, que ha sido objeto de una gran acogida en las tres ediciones anteriores del Festival Índice. Con ello se aboga por crear un espacio que conceda visibilidad y refuerce el trabajo de los jóvenes creadores, al mismo tiempo que se apoya la publicación de las piezas literarias de los autores noveles.

 

Este año, los editores participantes serán Ángeles Alonso, de Editorial Baile del Sol; Francisco Pomares, de Ediciones Idea; Elsa López, de Ediciones La Palma, y Diego Gutiérrez y Diana de Horna, de Esto no es una escuela.

 

Los interesados podrán concurrir en las categorías de novela, poesía y cuento ilustrado.

El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 10 de septiembre o una vez se reciban los cien proyectos, máximo fijado para esta convocatoria. Entre las propuestas recibidas, se elegirán veinte que accederán a una sesión de formación específica para participar en el encuentro con editores.

 

Los seleccionados podrán presentar su obra en un máximo de media hora en el encuentro con los editores, que tendrá lugar el 27 de septiembre. Los editores podrán elegir cuatro obras, que serán publicadas por el Cabildo de Tenerife e incorporarse a la Colección Índice, que suma ya once títulos, fruto de los encuentros realizados en las tres ediciones pasadas.

 

La Colección Índice fue inaugurada con los títulos Las pequeñas cosas (Paola Tena), Nocturno (Mariano Re) y Hasta mi último aliento (Patricia H. Albín), y posteriormente se han incorporado Profunda noche (Ángelo Olivier), Lacanes, historia de una superviviente (Alba Martín), Lugares donde encontrarnos (Jorge Abrante), Un verano en Atémpora (Víctor Marrero), Diecisiete relatos sobre la decepción (Naira Marco), Los caminos de un sueño (Ezequiel Herrera Gil), Manual de crucificciones (Daniel Bernal Suárez) y Las paces con el sol (Tomás Redondo Velo).